twitterfacebookgoogledribbblepinterestmyspacetumblrvimeoyoutubebehancegithubflickrforrstrssmail
Ultimas Entradas
LuxePad: Teclado Portátil Bluetooth Ultrafino para iPad check it out →

WPTouch, plugin casi imprescindible para cualquier blogger que use WordPress

Una de las cosas que me gusta mucho de mis móviles Symbian y que mi querido (bueno, más que querido, yo diría que sólo me lo arrancarán de las manos cuando esté muerto) Motorola Milestone con Android no hace, es que cuando navegas por internet las páginas se ajustan automáticamente al tamaño de la pantalla (más bien, el texto de las webs) de manera que para leerlas no es preciso estar haciendo scroll lateral cada dos por tres, sino que basta con el típico scroll vertical.

Sin embargo, en Android (doy por sentado que será en todos igual) esto no ocurre y cuando entras a un sitio web la página es “estrechada” de manera que quepa toda en la pantalla. El paso siguiente es darle dos toques a la pantalla para que se haga zoom, pero el texto sigue sin ajustarse, por lo que al final te fuerza a poner el móvil en horizontal y aún así en la mayoría de ocasiones tienes que seguir desplazando la pantalla con el dedo para poder leer.

Pues bien, buscando buscando he dado con un plugin para WordPress que nos permitirá paliar este defecto: WPTouch. Funciona como un theme o plantilla independiente de la que tengamos por defecto en el blog. En el momento en que se detecte que nuestro visitante está navegando desde un móvil (Iphone, Android o Blackberry), automáticamente nuestra bitácora se mostrará con esta plantilla de manera que la navegación será mucho más fácil, agradable y rápida para ese lector.

Y aunque pueda parecer que esto no tiene demasiado sentido, debéis tener en cuenta que el elenco de gente que navega con su móvil está creciendo de manera exponencial. Coincidiréis conmigo en que ya no es tan raro ver gente con su Iphone o su móvil Android, sobre todo éste último está teniendo un crecimiento espectacular últimamente y más que se va a notar con la inminente entrada de varios modelos en los catálogos de las operadoras a precios realmente asequibles.

wptouch plugin wordpress

Os puedo asegurar que el aspecto que le dará a nuestro blog será realmente magnífico, muy 2.0. Además, la capacidad de configuración del plugin es realmente asombrosa (sobre todo teniendo en cuenta otros que había probado con anterioridad y que en ocasiones no tenían ni configuración):

wptouch plugin wordpress settings

Podemos escoger excluir categorías, características de la fuente, qué elementos mostrar o no (autor, categorías, tags, etc.), si queremos gravatars en los cometarios… incluso podemos incluir nuestro código de Adsense para que también se muestre la publicidad de Google. Además, en el footer se nos dará la opción para desactivar la vista personalizada para móviles y así volver al theme original del blog con un sólo clic (igual a la inversa).

En definitiva, el mejor plugin para este cometido que he podido encontrar hasta ahora, muy configurable y práctico. Un “must have” sin duda para cualquiera que use un blog con WordPress: la única excusa para no tenerlo activo es la pereza o que tengamos la seria convicción de que los lectores que puedan visitarnos desde móviles sean tan pocos que no valga la pena. La única pega que le puedo encontrar es el hecho de que esté en inglés, pero no es un problema tan grave como para pensárselo ya que la navegación es totalmente fácil e intuitiva.

Para conseguirlo, dirigiros a la página oficial de WPTouch o id a la sección Plugins de WordPress y una vez allí, escribid WPTouch en la opción “Añadir nuevo”.

Written by wbaseweb

6 Comments

  1. Boloo · 9 marzo, 2010

    Para mi también es imprescindible.

    Llevo un tiempo queriendo traducirlo y nunca me animo.. a ver si cuando tenga menos lío…

  2. Homotecno · 9 marzo, 2010

    Boloo, esa idea también me ha pasado por la cabeza nada más ver el plugin, pero suele ser trabajo perdido. Hace ya tiempo traducí un plugin que hacía más o menos lo mismo que este (adaptar el blog para móviles), pero claro cada vez que salía una actualización se “machacaban” los archivos anteriores y el usuario perdía la traducción.

    A ver si con un poco de suerte los mismos autores se animan a introducir el lenguaje español ellos mismos.

  3. Ahriman · 9 marzo, 2010

    Hay que prepararse ya porque es cierto que cada vez se navega más con el móvil.

  4. Nestor C. Pool · 10 marzo, 2010

    Muychas gracias por este tips esta excelente lo probare en mi web…

  5. Matuu! ya tiene su versión para móvil | Matuu! · 17 julio, 2010

    [...] mucha información sobre este plugin por ahí: en el sitio del plugin o aquí, o allá o por [...]

Leave A Reply