twitterfacebookgoogledribbblepinterestmyspacetumblrvimeoyoutubebehancegithubflickrforrstrssmail
Ultimas Entradas
LuxePad: Teclado Portátil Bluetooth Ultrafino para iPad check it out →

Windows Live Writer, herramienta “casi” imprescindible para cualquier blogger

Esta entrada fue publicada en nuestro blog hermano Homotecno el día 13 de mayo de 2008. Dado el éxito que tuvo (numerosos amigos bloggers descubrieron la herramienta gracias a ese artículo) y asumiendo que es un tema que entra de lleno en la temática de Mundoblog procedemos a su reproducción por el interés evidente que puede tener para cualquier blogger:

Windows Live Writer en Homotecno Antes de nada, he de mencionar que en esta entrada voy a alabar un producto (gratuito) de Microsoft, así que espero que no os pongáis las manos a la cabeza y empecéis a echar humo por las orejas antes de leerla.

Llevo usando Windows Live Writer desde hace más o menos un mes, lo descubrí a los pocos días de empezar la “etapa WordPress” del blog y desde entonces se puede decir que no he tocado el editor de entradas de WordPress casi nunca. Seguramente muchos de vosotros ya lo conozcáis, pero creo que es tan sumamente útil que no puedo dejar de hacer una breve reseña sobre él.

Se trata de un programa que sirve para escribir las entradas de tu blog de manera totalmente visual (WYSIWYG) y sin tener que entrar al panel de administración de tu bitácora. Para los más profanos, digamos que es como si escribieras tu entrada en Word (con todas las facilidades de redacción y composición que esto conlleva) y después de pulsar un botón se publicara automáticamente. Tal y como podemos leer en la Wikipedia, sus características principales son:

  • Edición WYSIWYG y HTML: Permite la edición de entradas usando la propia plantilla del blog (incluye fuentes, color, espaciado, etcétera), así como la edición del código fuente (HTML) directamente
  • Contenido enriquecido: Permite insertar contenido como imágenes y mapas, entre otros
  • Edición offline: Permite la composición y edición de borradores sin necesidad de conectarse a la red
  • Previsualización del blog: Permite una visualización exacta del blog actualizado antes de subir la entrada
  • Publicación inteligente de imágenes: Permite añadir imágenes a la entrada con previsualizaciones automáticas que redirigen a la imagen original
  • Soporte para etiquetas: Permite añadir etiquetas a las entradas con compatibilidad para otros sitios (del.icio.us, Flickr, IceRocket, Technorati, entre otros)
  • Personalización: Permite instalar nuevas funcionalidades a través de plug-ins

No he leído ni una sola opinión o comentario negativo sobre este editor, al contrario la nota general es que cuando alguien lo prueba ya no puede prescindir de él. Teniendo en cuenta de que se trata, como he dicho, de un producto de Microsoft esto ya es mucho, sobre todo cuando lees a gente amante de Apple o Linux contar sus ventajas.

Lo que más me gusta es el manejo de las imágenes: una vez le insertas los parámetros Windows Live Writer en Homotecno de tu FTP (la primera vez que lo usas) el proceso es totalmente automático, incluso puedes arrastrar y soltar. Cuando publicas la entrada el mismo programa te guarda la imagen en el directorio que le hayamos destinado al efecto en nuestro hosting. Una auténtica maravilla. Además tiene función multiblog: podremos gestionar todas nuestras bitácoras desde la misma aplicación.

Otra ventaja a destacar es el autoguardado de URLs. Por ejemplo, en esta entrada la palabra Microsoft tiene asignada una URL. La primera vez que la asignas puedes decirle a Live Writer que “recuerde” esta asociación y la próxima vez que escribas Microsoft el vínculo es mucho más rápido de establecer.

Qué decir sobre la seguridad. Cada pocos minutos te guarda un borrador en tu ordenador, y por supuesto todas las entradas que publiques también las graba. Así, si posteriormente quieres editar alguna, sólo tienes que abrirla en local y volver a publicarla (no te creará una entrada nueva, sino que como es de esperar actualizará la existente). Desde el menú también tienes la opción de guardar el borrador directamente en el blog.

Incorpora corrector ortográfico, dando la opción de ir haciendo nuestro propio diccionario: cuando una palabra la considere como mal escrita porque no está en su vocabulario interno puedes incorporarla para que la reconozca en el futuro.

Como veis estoy totalmente enamorado de este software. Ahora voy a daros un consejo personal: tenéis la opción de hacer esta aplicación portable, opción muchoWindows Live Writer en Homotecno más que recomendable. Las ventajas son muchas, siendo la principal que puedes tener el programa en un pendrive y así poder usarlo en cualquier ordenador que desees. En mi caso no hago este uso, pero aún así lo tengo en versión portable, ya que de esta manera me aseguro de que este programa entre en mi copia de seguridad diaria y en caso de desastre sé que lo podré recuperar sin problemas con todas mis URLs, diccionario, etc. (si hacéis igual que yo recordad que las entradas y borradores se guardan en Mis Documentos, en una carpeta denominada My Weblog Posts, aunque el programa puede recuperar las entradas publicadas en tu blog sin problemas de manera online).

Para hacerlo portable, tenemos el inconveniente de que hay que instalar el programawindows live writer portable en homotecno obligatoriamente, lo podéis conseguir aquí. Luego seguid las instrucciones que se dan en este post de Genbeta. Una vez ya tengáis “portableado” Live Writer, ya podéis desinstalarlo desde Panel de Control–>Agregar o quitar programas, para así no mezclar el instalado con el portable.

Como colofón, tenéis una estupenda guía de uso que podéis conseguir en este artículo de Ayuda WordPress.

Todos aquellos que lo probéis podéis dejar vuestra opinión en los comentarios de este artículo. Os animo a hacerlo porque estoy seguro de que no os arrepentiréis, aunque como todo nuevo programa tendréis que dedicarle unos minutos a conocerlo (la curva de aprendizaje es muy asequible).

PD: por supuesto no tengo ningún interés oculto en promocionar este programa, como todos los que analizo o describo en el blog lo hago porque creo que pueden ser de utilidad para muchos lectores.

Written by wbaseweb

7 Comments

  1. Windows Live Writer Technical Preview | Homotecno · 18 agosto, 2008

    [...] raíz del artículo que re-publiqué en esta entrada de Mundoblog sobre Windows Live Writer me vino a la mente que desde hace unas semanas los [...]

  2. Plaga · 27 agosto, 2008

    Bajando…..Descarga Completada

    Voy a probarlo :D espero y sea tan genial como lo describes.
    Salu2

  3. Plaga · 28 agosto, 2008

    Ya lo probe y hasta el momento funciona muy bien, aunque ya me acostumbre a escribir los post desde el wordpres :D

    Último post en la web de Plaga..Derrames oculares

  4. Homotecno · 28 agosto, 2008

    Plaga, créeme cuando te digo que si te acostumbras a WLW un poco más luego no querrás volver a escribir desde WordPress en la vida.

  5. Jesús · 22 octubre, 2008

    Hola!
    Es muy interesante; sin embargo, me pregunto si hay algo similar para instalarlo en una PDA.

    Saludos

  6. argoefo · 4 marzo, 2009

    Hace tiempo lo uso y efectivamente responde a lo expresado en el artículo, una herramienta eficaz en el entorno Microsoft.
    Recientemente instalé la última versión de windows live atraído por sus carácterísticas de unificar como red social todas las utilidades y efectivamente es práctico, pero el correo me funcionaba mal y desinstalé la actualización y WLR dejó de funcionar, duplicó la carpeta y no acepta ningun desinstalador, como último recurso voy a probar el de microsoft.Pero en definitiva estoy de acuerdo con todo lo que dices, y tiene una utilidad genial que pocos usan. Si pegas una imagen y pulsas sobre HTML te da el código para insertar en tu web.

  7. mujer moderna · 20 marzo, 2009

    lo tengo instalado en mi computadora, pero no me habia animado a utilizarlo y dado que veo tanto entusiasmo de tu parte en este producto, lo probaré a ver que tal resulta

Leave A Reply