twitterfacebookgoogledribbblepinterestmyspacetumblrvimeoyoutubebehancegithubflickrforrstrssmail
Ultimas Entradas
LuxePad: Teclado Portátil Bluetooth Ultrafino para iPad check it out →

Tutorial: Como controlar tu ordenador de manera remota con UltraVNC. Parte 2.

En la primera parte de este tutorial, estudiamos cómo hacer que el ordenador que vamos a controlar vía remota esté siempre localizable en internet para que podamos conectarnos a él a través de una url “amigable”. En esta segunda parte, veremos cómo instalar y configurar UltraVNC para poder manejar el ordenador remoto como si estuviéramos físicamente delante de él.

1.- Instalación del programa servidor en el PC que va a ser controlado

Lo primero de todo, como es lógico, es descargar el programa. Iremos a la web oficial  (http://www.uvnc.com) y pulsaremos donde vemos en la imagen:

ultravnc1

Seguidamente bajaremos la versión actual (1.0.8.0 en el momento de escribir estas líneas):

ultravnc2

Tomando como base que vamos a instalar sobre cero, y no a actualizar ninguna versión anterior, elegiremos la versión full:

ultravnc3

Después escogeremos según tengamos una versión de 32 bits de Windows (la gran mayoría de los que tengan XP) o de 64 bits (quienes tengan Vista o Windows 7 son los que más pueden estar en esta tesitura):

ultravnc4

Cuando hagamos clic en una de las dos opciones, nos saldrá la típica ventana de guardar archivo. Lo almacenamos en un lugar conocido, y una vez se acaba de bajar lo ejecutamos.

La instalación posterior no tiene mayor dificultad, por lo que obviaré poner capturas de pantalla. Simplemente hay que tener en cuenta estos pasos:

- Aceptar las condiciones cuando se nos pregunte (I accept the agreement)

- En el paso “Select components”, elegir la opción “UltraVNC Server Only”. El Viewer no nos hace falta en el ordenador donde estamos instalando ya que éste va a ser el “controlado”, y el Viewer es para el PC “controlador”

- Después le vamos dando siempre a siguiente (Next) hasta que lleguemos a la ventana de “Select Additional Tasks”. Marcaremos la casilla que dice “Register UltraVNC Server as a system service” (con esto haremos que el servidor sea un servicio de sistema, con la ventaja de que cargará incluso cuando no hemos iniciado sesión de usuario) y también la que dice “Start o restart UltraVNC service” (para que el servicio se ejecute cuando acabe la instalación).

- Hacemos clic en Next y después en Install.

Seguidamente, veremos ya la pantalla principal del programa:

ultravnc5

Ahora sólo nos queda un paso, y es poner la contraseña que queramos en la sección “Authentication”, apartados “VNC Password” y “View-Only Password” y después darle a OK.

Si miramos la sección de iconos que aparece al lado del reloj de Windows, veremos uno nuevo:

ultravnc6

Hasta aquí, hemos conseguido instalar y configurar el programa servidor, que es el que permitirá que podamos conectarnos desde otro ordenador de nuestra red o desde otra ubicación física.

 

2.- Consideraciones sobre direcciones IP y apertura de puertos en el router

Ahora debo hacer un pequeño intermedio en este tutorial para incidir en dos aspectos. El primero es que el PC que va a ser controlado debe tener una IP estática o fija en la red donde se encuentre, por ejemplo 192.168.1.5. Entrar en el tema de cómo configurar una red y las IPs de los ordenadores que la componen quedaría fuera del ámbito de este tutorial y aparte lo haría innecesariamente largo y tedioso, por lo que voy a dar por supuesto que sabéis de qué estoy hablando. En este tutorial de una web externa tenéis una pequeña explicación (ver apartado 5 del mismo):

http://www.configurarequipos.com/doc34.html

Otro aspecto importante es abrir los puertos que usa el programa, para la IP que pongamos al ordenador que va a ser controlado, en el router que tengas instalado, concretamente los puertos 5800 y 5900. La explicación de cómo se hace esto también quedaría fuera del ámbito de este tutorial, pero hay una web donde encontraréis explicaciones sobre muchos modelos de routers existentes en el mercado español:

http://www.adslayuda.com/

En caso de que todo esto os suene a chino, podéis recurrir al tipo amiguete “que controla de ordenadores” (o sea, el típico pringao how to) o contratar los servicios de un profesional de la informática que os haga toda la configuración (que los tenderos también tenemos que comer jejeje).

3.- Uso de UltraVNC Viewer para controlar nuestro ordenador remoto

Llegamos pues al paso final de este tutorial, por fin. Ahora vamos a trabajar con el ordenador que va a controlar al otro. Repetiremos los pasos de descarga descritos en el apartado 1 y nos bajaremos el programa dependiendo de si tenemos un sistema de 32 o 64 bits. Ejecutamos el instalador y vamos dándole a Next (aceptando las condiciones en el paso que se nos pida) hasta que lleguemos a la ventana de “Select Components”, en la cual marcaremos “UltraVNC Viewer only”. Seguiremos dándole a Next y finalmente a Install. En el escritorio nos aparecerá el siguiente icono:

ultravnc7

Hacemos doble click sobre él y veremos la pantalla principal del Viewer:ultravnc8

En la casilla VNC Server escribiremos la dirección que escogimos cuando nos dimos de alta en DynDNS, seguido de dos puntos y el número 5900 (en el caso del tutorial es pepitodelospalotes.dyndns.org:5900) y le damos al botón Connect. Nos saldrá una nueva ventanita donde nos preguntará la contraseña que le pusimos al servidor, la escribimos, le damos a Log On, esperamos unos segundos y… ¡ya tenemos la pantalla del ordenador remoto en nuestro monitor! Ahora sólo tenemos que ir manejando el PC como si estuviéramos delante de él. ¡Objetivo conseguido!

Consideraciones a tener en cuenta:

- Recordad que estamos conectando a través de nuestra línea ADSL. En España, por desgracia, la velocidad de bajada es de varios megas pero la velocidad de subida es irrisoria, por lo que es normal que notéis cierto retardo en las acciones que realicéis en el ordenador remoto. A pesar de todo, soy de la opinión de que este programa funciona estupendamente incluso con este hándicap.

- Si estáis controlando el PC remoto desde otro ordenador que está en la misma red física, entonces pondremos la IP del PC remoto en el campo VNC Server del programa Viewer (en este caso no hace falta indicar el puerto, con la IP es suficiente).

- En la ventana de control, veréis que hay varios iconos en la parte de arriba, os animo a que investiguéis sus funciones. Los más útiles son Refresh Screen, que actualizará lo que estamos viendo si, por ejemplo, se queda bloqueado el programa o hay alguna distorsión (no pasa muy a menudo, pero a veces ocurre), y también Open File Transfer, que nos abrirá un gestor de archivos utilísimo que nos permitirá pasar ficheros del ordenador local al remoto (y viceversa) de una manera muy rápida y sencilla. UltraVNC lleva un sistema interno de compresión que funciona de manera transparente al usuario, es decir cuando transferimos algún fichero o carpeta entre los dos ordenadores UltraVNC primero lo comprimirá, lo enviará y lo descomprimirá posteriormente en el PC destino, sin que nosotros tengamos que hacer nada para ello, con lo que se maximiza el tiempo de trasvase de datos.

 

4.- Control remoto basado en navegador

Otra característica estrella de UltraVNC es que permite el control remoto sin ni siquiera tener que instalar el programa Viewer, tan sólo nos bastará un ordenador con Java instalado y un navegador de internet que soporte esta tecnología (prácticamente todos).

Lo que haremos será descargarnos Java (si no lo tenemos ya) e instalarlo:

http://www.java.com/es/download/

Una vez hecho esto, abriremos nuestro navegador de internet (recomendamos Firefox) y en el lugar donde escribimos la dirección de internet a la que queremos ir, pondremos: pepitodelospalotes.dyndns.org:5800

Se nos pedirá la contraseña de acceso y, una vez introducida, podremos manejar el ordenador remoto como si usáramos el programa Viewer.

 

Ir a la primera parte del tutorial.

Written by wbaseweb

5 Comments

  1. Enrique · 2 diciembre, 2009

    Buenisimo el tutorial muchisimas gracias
    Enrique

  2. freddy · 12 febrero, 2012

    como puedo copiar una imagen de la pantalla que estoy controlando co el ultravnc viewer

  3. freddy · 12 febrero, 2012

    como puedo copiar una imagen de la pantalla que estoy controlando con el ultravnc viewer a la pc principal

  4. Araceli · 21 mayo, 2012

    No me aparece la parte donde está el ícono de open file transfer y n puedo copiarme información. Qué tengo que hacer o qué me falta???

  5. Araceli · 21 mayo, 2012

    No me aparece la parte donde está el ícono de open file transfer y no puedo copiarme información. Qué tengo que hacer o qué me falta???

Leave A Reply