twitterfacebookgoogledribbblepinterestmyspacetumblrvimeoyoutubebehancegithubflickrforrstrssmail
Ultimas Entradas
LuxePad: Teclado Portátil Bluetooth Ultrafino para iPad check it out →

Tutorial: Como controlar tu ordenador de manera remota con UltraVNC. Parte 1.

Vamos a inaugurar la sección de Tutoriales con algo que estoy seguro que a mucha gente le vendrá de perlas. Hoy en día no es raro que alguien disponga de varios ordenadores, por ejemplo un “fijo” y un portátil. Y tampoco es raro que a esas personas les pueda venir bien el poder controlar un ordenador remoto (es decir, uno que no está frente al usuario sino en otra ubicación física). Un ejemplo claro: en el fijo tenemos todos nuestros archivos, y estamos en casa de algún amigo y necesitamos un fichero que está allí. O estamos con nuestro portátil en casa de algún cliente y queremos darle un presupuesto, pero nuestro programa de facturación está instalado en el “fijo” de la oficina.

Pues bien, existen los denominados programas de control remoto, cuyo objetivo es poder controlar (valga la redundancia) dicho ordenador a través de otro como si estuviéramos físicamente delante. Programas de este tipo hay muchos y muy buenos, pero en este tutorial nos centraremos en el que yo uso desde hace ya algún año que otro y que me funciona muy bien: UltraVNC. La versión más actual en el momento de escribir estas líneas es la 1.0.8.0, que acaba de salir hace nada.

ultravnc

En este tutorial aprenderemos a usar UltraVNC en dos ordenadores situados cada uno en un domicilio diferente, es decir si lo que quieres es manejar máquinas que están en una misma red local puedes saltarte esta sección e ir directamente a la segunda cuando la publiquemos.

En esta primera parte no hablaremos del programa en sí (todavía). Hay un concepto que hay que entender, explicar y solucionar antes de ir al grano. En España, y salvo casos muy específicos de gente que tiene su ADSL desde hace muchos años, cuando contratamos nuestra línea de banda ancha se nos proporcionará un IP dinámica. La IP no es otra cosa que un “DNI virtual”, una serie de números que identifican nuestra conexión de manera única en internet. El hecho de que sea dinámica implica que cada cierto tiempo nuestro operador la cambiará, con la dificultad que esto comporta para realizar lo que estamos tratando en este artículo (conexiones remotas). Antiguamente, en las primeras ADSL (al menos de Telefónica) se nos daban IPs fijas, pero luego por cuestiones de ahorro de costes esto cambió.

Pero no es una dificultad insalvable, ya que existen servicios gratuitos que nos permitirán arreglar esto. El más conocido, sin duda, es DynDNS. Así que el primer paso consistirá en abrir una cuenta allí, y luego mediante un programa que ellos mismos nos proporcionan tendremos siempre nuestra IP actual vinculada a una dirección de internet (por ejemplo, pepitodelospalotes.dyndns.org). Tened en cuenta que todo lo que contamos en este post se aplica en el PC que va a ser manejado de manera remota (por ejemplo, en el caso que comentábamos antes de un comercial que va con un portátil a ver a sus clientes, todo esto se haría en el PC fijo de la oficina, no en el portátil):

PRIMERA FASE, ABRIR UNA CUENTA EN DYNDNS.COM

Nos dirigiremos a la página principal y haremos clic en Create Account:

dyndns1

El paso siguiente es crear nuestra cuenta rellenando los datos pertinentes:

dyndns2

Elegimos nombre de usuario, ponemos dos veces la contraseña, nuestro e-mail también dos veces, introducimos el código de seguridad y marcamos la opción de que estamos de acuerdo con las condiciones. Seguidamente le damos a “Create Account”. Después nos saldrá un mensaje diciendo que nos han enviado un correo para verificar nuestro e-mail:

dyndns3

Como es normal en estos casos, iremos a nuestro correo y buscaremos un mail cuyo asunto es “Your DynDNS.com Account Information”. Lo abriremos y haremos clic en el enlace que nos aparecerá. Veremos que entonces hemos confirmado la cuenta:

dyndns4

Seguidamente, procederemos a entrar con nuestros datos:

dyndns5

Después iremos a la sección Add Host Services:

dyndns6

Y rellenaremos el formulario que nos aparecerá:

dyndns7

En el punto 1, elegimos un nombre para el host. El punto 2, seleccionaremos una de las extensiones que nos ofrece el sistema (personalmente siempre elijo la de la imagen, es decir dyndns.org). Después pulsaremos sobre “Use auto detected IP address…” para que el sistema introduzca nuestra IP actual (punto 3). Por último pulsaremos el botón Add To Cart (punto 4).

Seguidamente saldrá un carro de la compra que tendrá valor cero, ya que el producto que estamos “adquiriendo” es gratuito (DynDNS ofrece otros servicios de pago con ventajas adicionales, pero a nosotros no nos harán falta para conseguir lo que queremos). Pulsaremos el botón Next:

dyndns8

En la ventana siguiente, pulsaremos sobre el botón Activate Services:

dyndns9

Por fin, habremos acabado todo el proceso y podremos ver nuestro servicio de redireccionamiento activo:

dyndns10

 

SEGUNDA FASE, DESCARGAR E INSTALAR EL PROGRAMA DYNDNS UPDATER

Una vez ya tenemos configurada nuestra cuenta en DynDNS, nos descargaremos e instalaremos el programa (también gratuito) que se encargará, de manera totalmente silenciosa y transparente para el usuario, de actualizar nuestra IP a medida que esta vaya cambiando.

Iremos a la sección Account y después haremos clic en Download Now:

dyndns11

La instalación del archivo descargado no reviste el menor problema, simplemente lo ejecutaremos y pulsaremos el botón Next sin modificar nada de lo que viene por defecto. En la segunda pantalla de la instalación, se nos preguntará si deseamos instalar Internet Guide, recomiendo no hacerlo y por lo tanto desmarcar la opción que viene por defecto y pulsar otra vez Next:

dyndns12

El resto de opciones que nos saldrá tampoco las cambiaremos, y por tanto iremos pulsando Next hasta que acabe la instalación. Una vez finalizada, arrancará el programa y nos preguntará nuestros datos de cuenta de DynDNS:

dyndns13

Ojo, tened en cuenta que nos pide el nombre de usuario y contraseña en DynDNS, no el nombre de nuestro host (en el caso que estoy usando como ejemplo el nombre coincide en los dos casos, pero no tendría por qué ser así). Le damos al botón Okay y… ¡ya está!

Con este proceso acabamos esta primera parte del tutorial. En la segunda veremos cómo configurar el programa UltraVNC en sí y ya lo tendremos todo listo para empezar a conectar y controlar remotamente.

Pero antes de acabar, quiero comentar un pequeño detalle. Muchos routers actuales incorporan una opción en su panel de administración por la cual, introduciendo nuestros datos de cuenta de DynDNS, actualizan la IP automáticamente. Esto significa que podríamos prescindir del programa DynDNS Updater, con las ventajas obvias que esto comportaría (más rapidez en el proceso, un programa residente menos y que por tanto no consumirá recursos, y nulas posibilidades de problemas por conflictos de software). Lamentablemente, he probado en varios modelos de diferentes marcas y, no sé si por mala suerte, en ningún caso ha funcionado correctamente. En algunos casos actualizaban la IP durante unos días pero después dejaban de hacerlo. En otros casos no llegaba a funcionar ni un segundo. Así que, según mi experiencia, el uso del programa DynDNS updater es lo más recomendado, sobre todo si no tienes ni idea de cómo entrar al panel de control de tu router y cómo configurarlo.

 

Ir a la segunda parte de este artículo.

Written by wbaseweb

5 Comments

  1. nukero · 13 noviembre, 2009

    Post genial. Esperando segunda parte. No se si te has planteado el comentar en alguna parte de este tutorial el mostrar cómo despertar el pc desde remoto.

    Saludos compadre

  2. Enrique · 20 noviembre, 2009

    Muy bien explicado, felicitaciones.
    Cuando la segunda parte?
    Gracias

  3. Homotecno · 28 noviembre, 2009

    Hola, muchas gracias a los dos por vuestros comentarios, como sabréis ya he publicado la segunda parte, espero os pueda ser interesante.

    Un saludo.

  4. Batminson · 5 mayo, 2010

    Buenos dias, estoy preguntando mucho tiempo despues, pero acabo de entrar a este tutorial, esta bastante completo pero lamentablemente no se ven las imagenes, por favor podria subirlas nuevamente o enviarme el tutorial en sus partes a mi correo batminson@hotmail.com

    muchisimas gracias…

  5. Homotecno · 5 mayo, 2010

    Hola Batminson, lamentablemente Flickr me borró la cuenta de fotos que usaba para los blogs sin previo aviso ni explicación alguna, puedes ver todo lo que ocurrió aquí:

    http://homotecno.com/desastre-total-con-flickr-y-las-imagenes-de-mis-blogs/

    http://homotecno.com/flickr-me-responde-te-jodes-y-bailas/

Leave A Reply