twitterfacebookgoogledribbblepinterestmyspacetumblrvimeoyoutubebehancegithubflickrforrstrssmail
Ultimas Entradas
LuxePad: Teclado Portátil Bluetooth Ultrafino para iPad check it out →

¿Qué es un geek?

Esta entrada quizá resulte un tanto redundante, pero aún así no puedo evitar la tentación de escribirla. Porque todos hemos oído hablar de geeks, frikis, etc. pero hay gente que usa los dos términos de manera indiferente. Yo mismo lo hago, pues para empezar suelo referirme a mí mismo en términos jocosos como geek o friki dependiendo de con quién estoy hablando (normalmente uso el vocablo geek cuando estoy con otros geeks).

Según la Wikipedia, un geek (del inglés geek, pronunciado “guik”) es

… un término que se utiliza para referirse a la persona fascinada por la tecnología y la informática. El término «geek» en español está relacionado sólo con la tecnología, a diferencia del uso del término geek en inglés, que tiene un significado más amplio y equivalente al término español friki.

Suele entenderse como Geek a una persona que prefiere la concentración y la dedicación hacia sus intereses, trabajo o aficiones; las cuales normalmente son de carácter técnico o, más bien, tecnológico; en vez de hacer cosas que toda persona común y corriente hace (salir, divertirse, ir a fiestas, etc.). Nerd o geek son muy similares, pero no son lo mismo. Se entiende que para una persona Geek no importa demasiado el grado de extravagancia que conlleva el aprendizaje o tiempo invertido en sus habilidades.

Las connotaciones sociales de dichas características llevan al término Geek más allá de una simple definición para convertirlo en un estilo de vida del cual, habitualmente, el sujeto suele sentirse orgulloso, algo en lo que, de nuevo, vuelve a coincidir con el Nerd. Pero, de hecho, la extraversión del primero, ligada a su visceral neofilia (atracción por la tecnología y curiosidad generalizada por lo nuevo),entra en confrontación directa con el último.

Ésta, al parecer, es una re-afirmación común pero no necesariamente habitual del mundo Geek, puesto que son muchas y muy variadas las características particulares de los y las geeks, quienes suelen mantener códigos de comunicación cerrados generalmente tendientes al aprecio por la programación, la ciencia ficción, las redes de información y los videojuegos. Así como códigos de conducta estrictos, centrados en la libertad de expresión y el respeto por los demás; aunque suele acreditárseles modos de comportamiento algo más radicales.

… Aunque éste no sea siempre el caso, suelen tender hacia prácticas colaborativas que les permiten hacer partícipes a los demás de sus logros personales por el mero hecho de compartir el conocimiento. Esto implica además, garantizar su propio derecho a alimentarse de ideas de un modo libre y sin las barreras que imponen ciertos esquemas legales tendientes a monopolizar o cerrar el acceso público a la tecnología.

Esto es una parte del artículo correspondiente en la antedicha Wikipedia, aunque he extraído lo que creo que mejor resume el concepto. Para ampliar vuestros conocimientos sobre el mundo geek, no dudéis en visitar el enlace.

Esta entrada va dedicada a todos esos amigos y conocidos no-geeks-ni-frikis que, cuando se han enterado de que he “abierto” esta bitácora, han puesto cara de “pero qué estás diciendo” cuando les digo el nombre del dominio.

Written by wbaseweb

Leave A Reply