twitterfacebookgoogledribbblepinterestmyspacetumblrvimeoyoutubebehancegithubflickrforrstrssmail
Ultimas Entradas
LuxePad: Teclado Portátil Bluetooth Ultrafino para iPad check it out →

Primeras impresiones del nuevo firmware XXII1 italiano

Han pasado algunas horas desde que he flasheado mi Omnia HD a este nuevo firmware y creo que ya puedo dar mis primerizas opiniones sobre él.

Firmware XXII1 Samsung Omnia HD

Como curiosidad, decir que me he llevado un susto tremendo. Como sabéis (lo dije aquí), tenía puesto el firmware I8910SERII2 de origen ruso. Para actualizar al nuevo XXII1 tenía dos opciones:

  • Esperar a que salieran los archivos de la ROM para usar la herramienta de flasheo
  • Volver a instalar la anterior versión italiana, la XXIG2, con la herramienta de flasheo y luego usar el PC Studio para que éste ya me detectara que había un nuevo firmware disponible y me lo instalara.

Evidentemente esperar no era una opción y lo primero que he hecho ha sido flashear a la versión XXIG2. Con tan mala suerte, que cuando estaba al 1% el portátil con el que estaba haciendo la operación me ha hecho una mala jugada (de repente se me ha desconectado la wifi y me ha bajado el brillo de la pantalla, así que imagino que se ha activado alguna opción de ahorro de energía) y el flasheo se ha detenido en ese 1%. Sudores fríos empañaron mi frente.

Quito el cable USB, apago el móvil y lo vuelvo a encender. De la primera pantalla de inicio (fondo negro con letras blancas) no pasaba, reiniciándose continuamente. Así que recordando todas las oraciones que tenía medio olvidadas, le he sacado la batería, la he vuelto a poner, y he iniciado el móvil en modo arranque. Cuando he visto la pantalla azul he vuelto a respirar. He vuelto a realizar el proceso y sin problemas

Y ahora pasemos a hablar del nuevo firmware. La única palabra que se me ocurre es: DECEPCIÓN. Tanto esperar para esto no ha valido la pena. También es verdad que al ir actualizando a otros firmwares a medida que iba pasando el tiempo hace que no te puedas encontrar muchas sorpresas, pero que el último firmware que aparece para tu móvil tenga menos opciones, o algunas peores, que otras ROMs anteriores no es del agrado de nadie.

Los que no hayan pasado de la versión italiana XXIG2 y ahora prueben la XXII1 sí que encontrarán novedades interesantes, como que se haya arreglado el bug del botón Parar del navegador. Sin embargo, y como decía, los que hemos probado diversos firmwares que han ido apareciendo (de otros países) observaremos como en algunos aspectos estamos peor.

Empezaré mi opinión propiamente dicha diciendo que los cambios respecto al firmware ruso que tenía anteriormente son prácticamente nulos. Se dice por los foros que el nuevo italiano es un poco más rápido e incluso se rumorea que en el ruso se había bajado la frecuencia de reloj del procesador, cosa que veo poco probable. Yo sólo diré que si el XXII1 es más rápido que el ruso SERII2 yo apenas lo noto, así que mucha diferencia no puede haber. Y añadiré que al menos el ruso había incorporado la opción de que en el teclado numérico de marcado aparecieran las letras que corresponden a cada número (a lo cual no acabo de verle la utilidad como no sea algo estético, pero mucha gente lo estaba pidiendo), sin embargo en el nuevo firmware italiano esto no ha sido así y se ha quedado como estaba.

Firmware XXII1 Samsung Omnia HD

La batería… no sé cómo decirlo de manera que no quede muy fuerte. Tanto el SERII1 como XXII1 se podría decir que BEBEN energía de una manera descomunal. Para que os hagáis una idea: llevo poco más de 2 horas con el móvil encendido. He navegado por internet un par de veces (unos 5-10 minutos cada una) con GPRS (el 3G no lo activo a no ser que sea completamente necesario), y lo he conectado unos 3 minutos al PC por bluetooth para enviar un sms. Nada más. Y hace un ratito que ya se ha comido un nivel del indicador de batería (como veréis en todas las imágenes que ilustran este post). En otras palabras, tanto con el firmware ruso como con el nuevo italiano tengo que cargarlo cada noche invariablemente. Algo totalmente inaceptable desde mi punto de vista, ya que aunque no se puede decir que lo uso poco, no es tanto como para que no pudiera estar un par de días sin cargarlo.

He llegado a leer en un foro a un usuario que aseguraba que ganaba algo más de tiempo de batería si la imagen de fondo de pantalla la ponía en la memoria del teléfono en vez de en la tarjeta de memoria microSD. Indignante, muy indignante que la gente tenga que buscar soluciones pintorescas como esta, lo que demuestra el desespero que puede producir a un usuario intensivo este aspecto.

Hablando de la batería, puedo afirmar que el firmware que mejor me ha ido ha sido sin duda alguna el cocinado italiano, basado en el G4 de Hong Kong.

Ahora pasemos a las fotos. Sabéis que siempre he sido muy crítico con el tema de la fotografía en nuestro Omnia HD. Mucha cámara de 8 megapíxeles para que luego las fotos que realizas de manera automática (sin tocar ningún parámetro especial) salgan bastante peor que móviles con mucho más tiempo a sus espaldas como el Nokia N95 8GB. Con el firmware ruso SERII2 noté una mejoría muy grande respecto a todo lo anterior. Estaba más contento que unas pascuas, por fin parecía que se iba mejorando este aspecto. Uno, que parece mentira que a estas alturas todavía pueda creer en milagros, tiende a pensar que si algo se mejora en un firmware, al menos se mantendrá igual (sino mejor) en los próximos. Craso error, en este firmware XXII1 tengo la misma impresión que con el anterior italiano: las fotos son una porquería. La que no sale con demasiada luz, sale con demasiado poca, y la que no sale borrosa. Otro aspecto inadmisible desde mi punto de vista. Y ya van dos.

¿Y la memoria? Pues otro fracaso. Nuestro Omnia HD no es que destaque especialmente por la memoria que lleva en C: (no hablo de la memoria masiva o la que puedas ponerle mediante tarjetas). Lo máximo que he llegado a ver son unos 40 y pico libres. Sin embargo, en los dos firmwares italianos que he probado se queda en 30 y pocos, casi 10 menos. Teniendo una memoria masiva interna de 8 gigas esto no es problema alguno, pero a mí (y a mucha más gente) nos gusta instalar la mayoría de programas en C:, y además es esta memoria la que se suele usar para almacenar los mensajes, la caché del navegador, etc. Recuerdo que mi Nokia N95 8GB tenía más de 100 megas libres, aparte de la masiva de 8 gigas, y era todo un gustazo ver que instalabas programas y programas y aquello difícilmente bajaba de 100 megas libres. Así podías usar la memoria masiva sólo para almacenar (fotos, música, documentos, backups del móvil, etc.) y la memoria del teléfono para los programas.<str
ong> Otro punto negativo pues para este nuevo firmware, llevamos tres.

Poca cosa más que decir queda, ya que por ejemplo el Taskmanager 3D, una de las “grandes” novedades que incorpora este firmware, ya estaba presente en el ruso y por tanto ya lo había probado:

Taskmanager 3D Samsung Omnia HD

En definitiva, y según mi humilde opinión, Samsung nos está tomando, literalmente, el pelo a todos los poseedores del Omnia HD. Este firmware, como máximo, se puede decir que tendría que ser el que tuviera el móvil nada más salir al mercado. En las fotos promocionales nos mostraban el Taskmanager 3D y el terminal todavía ni se vendía, y es ahora cuando nos lo proporcionan. El bug del botón Parar del navegador no tendría que haber existido, es de cajón que no se testeó adecuadamente el sistema. Y así estamos, con un firmware que (como ya he dicho) podría ser perfectamente el primero que hubiera salido, con lo cual a estas alturas ya tendríamos uno decente.

Written by wbaseweb

19 Comments

  1. Sedentario · 11 septiembre, 2009

    Vaya decepción con el nuevo firm… Todo hace indicar que esperare al próximo, a ver si mejora algo.

    Quiero comentarte respecto al tema de la bateria, que ya en el firm original habia un bug que hacia que cuando lo conectabas por USB al PC, al desconectar, el movil seguia chupando bateria (habia algo que hacia que el movil creyese que seguia conectado y gastando bateria), por lo que habia que apagar el movil y volver encenderlo. Te lo digo para que la proxima vez que lo conectes hagas la prueba…

    Saludos.

  2. Homotecno · 11 septiembre, 2009

    Hola Sedentario, pues se da la casualidad de que últimamente el cable que va al PC no lo uso apenas (si me aprietas yo diría que sólo para flashear), el resto del tiempo uso el cargador de pared, así que teniendo en cuenta esto y que con el firmware ruso la batería también duraba un suspiro creo que no estoy sufriendo el bug que mencionas.

    Por cierto, a estas horas me quedan 3 niveles en el indicador de batería, a este paso me durará menos de un día!!!!

  3. Enrique · 12 septiembre, 2009

    Lo primero:
    Felicidades por el blog,muy bueno y veraz.
    Al grano…:
    Totalmente de acuerdo contigo en todo. Aparte para añadir mas fallos en el calendario de los wigtes o simplemente en el modo bloqueo,donde te pone el dia….lo han sustituido por la primera inicial del dia en concreto.
    Vamos que lees…la hora y Una letra correspondiente al dia “ejemplo: Sabado=S”.
    Que verguenza.
    en cuanto a rapidez….no lo noto la verdad.Y el modo 3d ¿para consumir mas recursos y bateria?
    joder,estos de Samsung empezaron genial con un maquinon y la estan cagando.
    un saludo tio. xDD.

  4. Homotecno · 12 septiembre, 2009

    Enrique, ¡precisamente lo de poner el día con una sola letra me he dado cuenta hoy mismo! Es más, otro descubrimiento reciente: lo de que salgan las letras en el teclado numérico de marcación sí que está implementado, ¡pero no en español! Estaba leyendo un blog donde se comentaba el nuevo firmware y había capturas de pantalla, y vi que sí que salían las letras. Pero a mí no, así que puse el móvil en inglés para comprobarlo y efectivamente en ese idioma sí que aparecen.

    A mí, personalmente, lo del día con una sola letra y lo otro que acabo de comentar no me afecta, es decir no le doy la menor importancia. Pero otras cosas como lo del gasto de batería sí que me parece un paso gigante hacia atrás.

  5. Enrique · 12 septiembre, 2009

    Volverte a decir que felicidades por el blog.
    En cuanto al tema de las letras sobre el teclado alfanumerico es que se usa mucho en el reino unido.Aqui nada. Por eso en la version española dudo que salga.
    Algo que he podido comprobar es que,al menos en mi caso,la bateria aguanta bastante mas.Aun no la he cargado hoy y cuando lo tengo que cargar dos veces al menos porque tiro mucho del gps.
    Un saludo.

  6. Homotecno · 13 septiembre, 2009

    Hola de nuevo Enrique, pues no deja de sorprenderme que haya gente que diga que la batería le dura más, de momento he leído unos dos casos en foros y el tuyo, en total por tanto 3 personas que afirman que la batería les dura más.

    Ahora repasemos mi caso. He desconectado el móvil, estando completamente cargado, a las 3 del mediodía (o sea, a las 15:00 horas). Ahora mismo son las 4:30 de la madrugada. Es decir, han pasado 8 horas y media. Me quedan 4 rayas en el nivel de batería (el máximo son 7). He hablado 33 minutos, he enviado y recibido unos 8 mensajes (1 de ellos era MMS, e implica que he hecho 1 foto), he contectado un par de veces por wifi unos 5 minutos y luego una conexión por GPRS de unos 10 minutos. He escuchado música unos 15 minutos.

    Más o menos ese ha sido mi uso durante esas 8 horas y media. A estas alturas, ya no sé si pensar que la batería me dura mucho, poco o normal. Desde mi punto de vista es poco, ya que no hay día que no cargue la batería por la noche. Unos días hablo más y otros menos, otros días envío sms o no, lo que sí que suele ser diario son los 15-20 minutos de música.

    Lo diré de otra manera. Todas las mañanas, después de levantarme, quito el móvil del cargador y uso internet por wifi unos 10 minutos más o menos para ver las noticias, y luego escucho música durante 15-20 minutos. Pues bien, con el firmware ruso y éste último italiano después de hacer esto ya me ha chupado una raya de batería inexorablemente. Personalmente lo veo como un consumo excesivo para lo que hago.

    Sin embargo, con el firmware cocinado italiano la raya me bajaba bastante después. Así que en mi caso particular, interpreto que con este nuevo firmware he perdido duración. Pero claro, luego lees a gente que dice que el dura más que antes, y no puedo evitar pensar que igual el uso que le hago al móvil es lo que hace que se me agote tan rápidamente respecto a otros usuarios.

  7. Enrique · 13 septiembre, 2009

    Te explico mi caso:
    Yo lo pongo a cargar a las 12 30 aproximadamente cuando me acuesto el viernes,entro a currar a las 7 el sabado.Me levanto a las 6,me conecto wifi para descargarme 3 poadcast del larguero concretamente (esto es habitual). Desde las 7 que entro a currar hasta las 9:30 uso el telefono para oir musica. Luego durante el almuerzo me conecto via gprs para consultar mis correos y alguna curiosidad e informarme correctamente (tu blog xD). Hablo con la churri una hora aproximadamente (es lo que tiene el 90×1 de vodafone y las pocas ganas de currar)…bueno….pues del sabado pasado,a este que actualice cuando acabo de hacer todo esto apenas me quedan 2 rayas a las 15h cuando salgo de currar,con lo cual no solia durarme hasta la noche. Este sabado,ha sido el mismo ritmo que el pasado y aparte de que he vacilado durante casi media hora con los compis de como se oye con el 5.1 y los auriculares y el tema de como se ven las pelis…. Al final en el movil me quedaban 4 de las 7 rayas. Con lo cual para mi es todo un avance teniendo en cuenta que al fin,ya me dura hasta la noche. No es una epopeya,porque se podria conseguir por parte de samsung que durara mas,ya que hablamos de una bateria de 1500 mha. Creo que son coscientes del problema,por eso sacan la de 1800 y los nuevos terminales segun leo por hay saldran con dicha bateria.En fin,esperemos que mejoren y no caigan en la desgraciada espiral de nokia. Han sacado,para mi,el mejor terminal del mercado,ha años luz de cualquiera que haya y que este por venir en los dos proximos años…rogaremos porque corrigan algunos bug y lo que mas me preocupa….la dichosa camara.Es una pena tener 8Mpx y que esten tan mal aprobechados.
    Un saludo espero haberte ayudado.Pensaba,como dije anteriormente que la bateria no duraba mucho,o yo no lo percibia,pero viendo el tute de este sabado comparado con el anterior en mi caso dura mas.
    Gracias.

  8. Homotecno · 13 septiembre, 2009

    Muchas gracias Enrique por tu experiencia, muy clarificadora. Está claro que en tu caso el nuevo firmware ha sido para ganar en duración de batería. Estoy tentado de flashear al G4 de Hong Kong que no lleva el Taskmanager 3D y que según parece es muy estable y es de los que la batería le duraba bastante. No sé qué haré, por que como de todas maneras estoy acostumbrado a cargarlo todas las noches otra opción es aguantar con este firmware hasta que salga algún otro que merezca la pena.

  9. Eduardo Pariona · 14 septiembre, 2009

    Hola, antes que nada para felicitarte por tu blog: EXCELENTE!!!.

    Hace unos días actualice mi celular al firmware Italiano I8910XXII1 – I8910ITVII1, el mio si es original de Italia (lo importe) y francamente comparado al firmware anterior he notado un MEJOR rendimiento a nivel general (apertura de archivos doc, xls, pdf, etc, etc, conexión vía wifi, galería de imágenes, biblioteca musical, etc, etc.), con el firmware anterior sufrí de varios cuelgues que me implicaron sacar la batería, con este nuevo firmware hasta el momento todo perfectamente, bastante fluido a nivel de rendimiento.

    Una de las cosas mas notorias que he notado es la duración de la batería, pues antes me duraba por lo general con un uso medianamente intensivo 1 día, con este firmware llevo ya casi 3 días y recién lo estoy cargando (he filmado, he escuchado música por horas, Internet, juegos, llamadas, etc.).

    Aparte actualice el firmware de la camara (codigo: *#3333#) y he notado que apareció un nuevo tipo de resolución (6 mpx en modo Wide Screen) muy aparte que la calidad del sonido en la filmación ha mejorado en comparación al firmware previo.

    Por cierto ahora le han añadido nuevas funcionalidades al acelerometro para silenciar los vídeos y audio con solo voltear el movil.

    Creo que este nuevo firmware es un extraordinario avance por parte de Samsung, y no hace mas que ratificar que hoy por hoy es uno de los mejores por no decir el mejor celular del mundo.

  10. Homotecno · 14 septiembre, 2009

    Hola Eduardo, muchas gracias a ti también por compartir con nosotros tus impresiones sobre el nuevo firmware.

    Cada vez tiendo más a pensar que mis apreciaciones están muy condicionadas por haber probado firmwares no italianos. Me refiero a que al parecer la gente que no usó el firmware de Hong Kong ni el ruso y sin embargo sí ha actualizado al nuevo italiano está notando muchas mejoras porque en sí esta ROM tiene muchas mejoras respecto a la anterior italiana.

    También os diré que no sé qué pensar respecto a la duración de la batería, porque cuando veo que Eduardo dice que ha estado 3 días sin cargarlo me parece tan lejano a lo que me ocurre a mí (poco más de un día con suerte) que ya estoy por pensar que algo le ocurre a mi unidad que ha podido salir defectuosa. Por ejemplo, hoy llevo 15 horas sin cargarlo y me quedan 4 rayas de batería, más o menos la mitad. Y eso porque no le he dado guerra, poca música, poco internet y pocas llamadas y cortas. Eso quiere decir que a este ritmo, haciendo un uso poco intenso, a mí me duraría la batería unas 30 horas más o menos, y recalco que haciendo un uso muy moderado.

    Con este baremo, haciendo un uso intensivo no sería de extrañar que la batería me durara menos de un día!

  11. Enrique · 14 septiembre, 2009

    Hola,me he dado cuenta que si exploras la memoria de 8gb dentro hay una carpeta que pone samsung,en ella los videos,y una carpeta que pone “APP”.Bien,si abrimos esa carpeta dentro esta el Route 66 para instalar.
    Un saludo.

  12. Eduardo Pariona · 15 septiembre, 2009

    Enrique, buenas noches, exacto acabo de revisar la memoria de 8gb y si esta el instalador del Route 66, lo acabo de instalar, lastima que no tenga disponibles mapas de mi Perú :-( .

  13. Eduardo Pariona · 15 septiembre, 2009

    Por cierto les dejo este link

    http://www.4shared.com/file/123328470/c1fb9e89/Msn_550__1__5800XM.html

    Aca encontraran una version espectacular del msn, que originalmente es para el Nokia 5800, pero funciona de maravillas en nuestro juguetito HD :-)

  14. Enrique · 15 septiembre, 2009

    Anotado queda el link por mi parte….
    ¿De peru? Que grande eres,ojala algun dia pueda visitarlo,Peru y Argentina estan en mi lista de destinos de ensueño,ya visite cuba y Jamaica.Me faltan esos dos y Canada que dudo que lo visite algun dia.
    Un saludo.

  15. Enrique · 15 septiembre, 2009

    Por cierto,ese msn tiene parche de traduccion en español,lo tengo yo.
    si necesitais el link avisar.

  16. Eduardo Pariona · 16 septiembre, 2009

    :-) Enrique, que enorme placer saber que tengas en mente visitar mi Pais (hay muchisimo por conocer en Perú).

    Ah por cierto, genial si tienes el link, haber si lo compartes :-) .

    ¿Por cierto alguien sabe configurar correctamente el RoadSync? ¿solo es valido para servidores de correos empresariales? ¿o tambien se puede configurar el hotmail, gmail, etc?, ya que este software viene incluido en nuestro pequeñin HD.

  17. Enrique · 16 septiembre, 2009

    Lo prometido es deuda,me pedistes el enlace para el msn en español….aqui lo teneis.Es un unico archivo.
    http://www.easy-share.com/1907787102/Windows%20Live%20Messenger%20v5.501.rar
    A disfrutarlo.
    En cuanto a lo del roadsync no lo he probado,pero dudo que siendo un sincronizador con el pc sea solo para empresariales.Prueba con tu correo que fijo que te lo coje.Aun asi me uno a esa “batalla” y voy a probar yo tambien.Asi saldremos de dudas.
    un abrazo.

  18. Eduardo Pariona · 20 septiembre, 2009

    Enrique, que tal, muchas gracias por el link

  19. Enrique · 20 septiembre, 2009

    @Eduardo Pariona
    Genial,buscando informacion nueva con la que echarte una manita para hacer grande tu blog.Pero symbian recibe pocas actualizaciones.Y samsung se ha parado un poco.Esperemos que mejore si no vamos listos.
    ¿Todo bien por Peru?.
    Un abrazo.

Leave A Reply