twitterfacebookgoogledribbblepinterestmyspacetumblrvimeoyoutubebehancegithubflickrforrstrssmail
Ultimas Entradas
LuxePad: Teclado Portátil Bluetooth Ultrafino para iPad check it out →

Origen del termino SEO

Creo que la mayoría de personas que poseemos un blog hemos vivido obsesionadas con estas palabras alguna vez en nuestra vida. ¿Pero sabemos exactamente de dónde proviene este término? Ayer navegando por Internet encontré un artículo de Bob Heyman en el cual se habla de quién es el autentico inventor de la palabra SEO.

En el artículo, el autor Bob Heyman se refiere a un hecho actual: Jason Gamber está tratando de obtener la patente del termino SEO (Search Engine Optimization), sosteniendo haber sido el primero en usar el término en 2007. Sin embargo, resulta sorprendente conocer que existen documentos escritos que precisamente hablan de SEO antes de 2007.

 

El origen real del término SEO

El post de Search Engine Land cita que el origen del término SEO fue declarado en 1997 en el libro Net Results que fue escrito por Leland Harden y Rick Bruner.

En el libro, los autores demuestran que el término nació durante una conversación con el manager de un grupo musical, cuando el mismo preguntaba por qué la página de su grupo aparecía en la 4ª posición del motor de búsqueda.

Comparando las diferentes alteraciones, Bob y Leland Harden se percataron que el número de palabras clave (Jefferson Starship) de la página había disminuido. El diseñador de Bob volvió a introducir las palabras clave “Jefferson Starship” y el sitio volvió a aparecer en las primeras posiciones.

Con este suceso, Bob y Lehand llamaron a esta nueva técnica con el nombre de Search Engine Optimization y poco tiempo después hablaron de SEOM (Search Engine Optimization Manager).

Primera aparición de la palabra SEO

Adam Audette escribió en su blog una historia más detallada, llena de imágenes, que compara la posición del libro de Bob Heyman. Para Adam, y para muchos otros, los hechos concretos valen mucho más que las palabras.

Wikipedia (EN) se refiere a un comentario de Danny Sullivan donde él mismo precisa que el término SEO apareció por primera vez en un SPAM en Usenet.

Con una búsqueda en Internet, Adam consiguió mostrar un link hacia un post referido de Danny Sullivan, podéis obsérvalo seguidamente.

Hasta este punto, resultaba ser la primera vez que aparecían las siglas SEO.

¿Pero es verdaderamente esta la primera vez que aparece la palabra?

Observad que han encontrado: Una página del 15 de Febrero de 1997 en la que John Audette ha utilizado el término Search Engine Optimization alrededor de 5 meses antes del post SPAM que hace referencia la Wikipedia.

http://web.archive.org/web/19970801004204/www.mmgco.com/campaign.html

En la página del Multimedia Marketing Group (MMG), empresa online de John Audete, el término aparece claramente:

Existen más páginas creadas en MMG que citan el término, pero creo que con esta es más que suficiente para cambiar la historia

Written by wbaseweb

4 Comments

  1. curso de serigrafia · 8 abril, 2009

    Que loco el dato, la verdad es que desconocia el origen de este termino que utilizo todos los dias XD.

  2. meneame.net · 9 abril, 2009

    El origen del término SEO…

    El SEO es algo de lo que cualquiera que tenga una web o blog ha leído alguna vez. Lo que no sabía es que hubiera polémica respecto a quién fue el primero que acuñó esta palabra….

  3. --16485-- · 9 abril, 2009

    Muy ilustrativo. Gracias

    » autor: –16485–

  4. pcmaster · 9 abril, 2009

    El SEO al que se refiere el artículo no es una palabra, sino unas siglas, además en inglés (Search Engine Optimization). A ver si aprendemos a distinguir palabras de siglas.

    La palabra seo tiene otro significado: una seo es ni más ni menos que una catedral: buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3o

    » autor: pcmaster

Leave A Reply