twitterfacebookgoogledribbblepinterestmyspacetumblrvimeoyoutubebehancegithubflickrforrstrssmail
Ultimas Entradas
LuxePad: Teclado Portátil Bluetooth Ultrafino para iPad check it out →

No pongas impedimentos a tus lectores para que comenten

Una de los errores que mucha gente comete cuando abre un nuevo blog es el empleo de métodos de verificación para que los visitantes puedan comentar, siendo el más usado el clásico captcha: se muestra una imagen (normalmente con alguna distorsión) que contiene varias letras o números y el usuario debe introducirlos para poder publicar un comentario. Por ejemplo:

captcha

El objetivo de usar esta clase de métodos es evitar el SPAM en los comentarios. Existen numerosos bots que están programados para buscar blogs con los comentarios abiertos y así poder introducir automáticamente y sin intervención humana escritos que contiene anuncios de productos, servicios, etc. Evidentemente esto es algo que ningún blogger desea ya que rompe la dinámica conversacional y además se da el caso de que la mayoría de estos bots publican anuncios en inglés. Así pues, estamos de acuerdo en que el SPAM en los comentarios es una lacra que todos queremos eliminar.

Sin embargo el empleo de estos sistemas antispam es un error. Cualquier blog que se precie debe tener en alta consideración los comentarios de sus lectores. Todos los bloggers sabemos que hay gente que visita nuestra bitácora y la lee pero los que participan en ella son una parte bastante mínima de los visitantes. Es lo que yo denomino la “vagancia del comentarista”: un lector es relativamente fácil de conseguir, pero un comentarista cuesta horrores. Así las cosas siempre hemos de tener en mente que hay que facilitar al máximo que los usuarios comenten.

Pues bien, no hay cosa que me impida más emplear parte de mi tiempo comentando en otros blogs que ver un captcha. Muchas veces el comentar es un acto impulsivo: lees un artículo y tu opinión se forja en tu mente, quieres escribir lo antes posible para compartir con todos los usuarios tu punto de vista, y lo quieres hacer YA. El tener que destinar parte de ese tiempo (que a todos nos falta) intentando escribir un código que muchas veces cuesta horrores descifrar es algo que no me quiero permitir.

Y vosotros pensaréis: ¿entonces tengo que dejar que los spammers campen a sus anchas por mi blog? Pues no:

- Si tu blog es de reciente creación es difícil que se te cuele un spammer. Normalmente esto ocurrirá cuando ya lleves un tiempo y adquieras un poco de relevancia. Cuando empiezas preocúpate de otras cosas más importantes (escribir, escribir, escribir). Es muy gracioso observar como blogs novatos que sólo conocen el autor y sus parientes/amigos más próximos implementan este sistema como si esperaran recibir cientos de spam nada más “abrir”.

- Existen sistemas antispam mucho menos intrusivos de cara al lector. WordPress incorpora uno excelente denominado Akismet el cual bloquea todo comentario sospechoso a la espera de que el autor pueda revisarlo y aprobarlo (o no).

También está proliferando otro sistema mucho más divertido y menos problemático desde mi punto de vista y consiste en hacer preguntas al comentarista, del estilo “¿cuánto suman dos mas dos?”. Aún así tampoco es algo que me emocione particularmente.

Recuerda: salvo que tu blog reciba una cantidad descomunal de visitas o te sea estrictamente necesario deja las cosas fluir y no incluyas ningún sistema antispam en los comentarios.

Written by wbaseweb

5 Comments

  1. Plaga · 29 agosto, 2008

    Trate de poner el akismet y me pide “Please enter an API key. (Get your key.)” me tengo registrar para poder utlizar este plugin?
    O tu que utlizas para bloquear el spam y no tener que moderar los comentarios.

    Último post en la web de Plaga..Fotos de una picadura de mosquito

  2. Plaga · 29 agosto, 2008

    Ya lo pude activar :D tanta cosa que hacer para activar el plugin, fue tardado porque no se ingles XD

    Último post en la web de Plaga..Fotos de una picadura de mosquito

  3. Escort · 6 septiembre, 2008

    Esta bien, pero al final siempre encuentran alguna forma de hacer spam y mientras más barreras les pongas mejor, pero como tu dices debemos facilitar las cosas a los usuarios.

  4. mujer moderna · 20 marzo, 2009

    estos codigos de seguridad captcha en la mayoria de los casos no pueden ser leidos ni por los humanos, es decir que a lo mejor estos blogueros se estan creando un gran muro ante sus lectores

  5. Wilder · 27 marzo, 2009

    Me parece muy interesante tu punto de vista pero sinceramente hay blog que tienen muchas visitas y estas revisando todas las que askimet crea que son sospechosas me parece muy trabajo tal vez la segunda opcion de hacerlas mediante la pregunta como 2+2 es una buena opcion ya que por lo menos no creo que a mucha gente le moleste hacer una simple operacion no

Leave A Reply