twitterfacebookgoogledribbblepinterestmyspacetumblrvimeoyoutubebehancegithubflickrforrstrssmail
Ultimas Entradas
LuxePad: Teclado Portátil Bluetooth Ultrafino para iPad check it out →

Mi review personal del Samsung Omnia i8910 HD

[NOTA IMPORTANTE: este post fue originariamente publicado en nuestro blog hermano Homotecno el día 28/07/09 a las 2:29]

Después de más tiempo del normal en mí sin cambiar de teléfono móvil, ya tocaba. El terminal elegido ha sido el Samsung Omnia I8910 HD, después de mucho leer y mucho pensar porque el otro que tenía en principio más papeletas era el Nokia N97.

 

Samsung Omnia I8910 HD Leyendo las características la elección era más bien fácil, pero eso de salir de Nokia era algo que me ha costado mucho más de lo normal. El elemento clave ha sido que este móvil de Samsung, aunque parezca increíble, lleva incorporado el sistema operativo Symbian, concretamente la quinta edición (la misma que llevan el N97 y el 5800 Xpress Music). Por fin se han decidido a dejar de lado Windows Mobile. De hecho os puedo decir que el manejo, los menús, etc. son un calco de los de la marca finlandesa, es como estar ante un Nokia sin ser un Nokia. El colmo de este parecido es ver el PC Studio de Samsung, que es exactamente el mismo que el de Nokia salvo que cambian algunos iconos y que la versión del software parece más antigua. Y si hay un colmo de los colmos es este: hice una copia de seguridad de mi Nokia N85 (contactos, notas, etc.) con el Nokia PC Suite, y después cargué el archivo de backup con el Samsung PC Studio sin ningún problema. En teoría se pueden instalar los mismos programas que en los Nokia Symbian sin demasiadas complicaciones (por no decir ninguna), aunque todavía no he llegado a este punto por mí mismo.

Las características más importantes del Samsung Omnia I8910 HD son las siguientes (os digo lo que he podido sacar hasta ahora, pensad que lo tengo en mis manos desde este mediodía y por tanto me puedo dejar cosas):

- Pantalla de 3,7 pulgadas con tecnología AMOLED. Aunque mi N85 ya disponía de pantalla OLED, he de confirmar que los coreanos de Samsung se han lucido: colores intensos, ángulo de visión amplio, vídeos perfectos… una auténtica gozada. Sin olvidarnos que este tipo de pantallas reducen mucho el consumo de batería respecto a las TFT normales (como la que lleva el N97).

Otro dato importante respecto a lo que estamos hablando es que incorpora tecnología capacitativa, al contrario de la resistiva de los Nokia. Esto se refleja en que los toques son sumamente rápidos y precisos, no creía que se pudiera notar tanto pero el hecho de haber probado el 5800 Xpress Music y ahora este me ha hecho entender por qué los poseedores de un Iphone le daban tanta importancia a este hecho.

- El procesador que incorpora está a años luz de los usados por los Nokia (Procesador OMAP3 Texas Instruments a 600Mhz frente al OMAP2 “ARM11″ a 434Mhz del N97). Es increíble que un Symbian se pueda mover con esta rapidez y soltura. No voy a extenderme, sólo os voy a dejar este vídeo en el que se comparan el Omnia HD y el N97 para que os hagáis una idea:

- La memoria tampoco es moco de pavo: 256 MB de memoria RAM (frente a los 128 MB del N97), e incorpora chipset gráfico dedicado (El N97 no tiene chipset gráfico).

- Reproduce Divx y Xvid “de casa” sin necesidad de instalar ningún programa adicional.

- Wifi con DLNA, GPS con A-GPS y modo brújula, Bluetooth, Acelerómetro, jack de auriculares de 3.5 mm, HSDPA hasta 7,2 Mbps, 8 gigas de memoria interna, ranura para tarjeta MicroSD, altavoces estéreo.

- El cargador ya contempla el futuro, como sabéis muchas de las más importantes marcas fabricantes acordaron hace poco usar el conector MicroUSB como estándar para transferencia de datos y carga. Así pues el conector de datos y de carga es idéntico, es más, cuando conectemos el móvil al ordenador al mismo tiempo que podremos trabajar con él (transferir fotos, vídeos, música, etc.) la batería se estará cargando al mismo tiempo. Esto a mí me viene de perlas, por ejemplo, cuando estoy con el portátil fuera de casa o el trabajo, ya que el usar el terminal como módem HSDPA chupa batería que da gusto y de esta manera sé que no se agotará la misma ya que al mismo tiempo que lo uso para navegar se está cargando.

Samsung Omnia I8910 HD

- Cámara de 8 megapíxeles con flash LED. Graba vídeo en calidad HD, 720 líneas en modo progresivo (una de las grandes bazas de este terminal). No he podido probarla mucho, he sacado algunas fotos y de momento estoy contento, espero que me satisfaga lo mismo o más que la cámara de mi N95 8GB (el cual hacía las mejores fotos y vídeos que he visto en un móvil hasta hoy en día). Incorpora detección de cara, sonrisa y parpadeo, además de geo-tagging, autofocus y antivibración. Lo de la detección de rostro lo he podido probar hoy mismo durante un momento y como mínimo es gracioso: enfocas a alguien y ves como se le pone un recuadro delante de la “jeta”, y si mueves el móvil o la persona cambia de postura el recuadro va siguiéndola. Soy consciente de que esto no es nada novedoso y que muchas cámaras ya incorporan esta tecnología, pero el hecho de que esto lo haga un móvil a mí me llama la atención como usuario totalmente amateur en el tema fotográfico (soy de los de apuntar, disparar y fuera).

Como nota rápida diré que en la mayoría de foros y webs alaban la calidad de la cámara y la ponen por delante de la del N97, pero yo hasta que no la pruebe más en profundidad seguiré pensando que como la del N95 8GB ninguna.

- La batería es de 1500 mAh, una capacidad bastante alta y que en teoría debe proporcionar muchas horas de autonomía. Pero un móvil de estas características es engañoso en este aspecto, pues son tantas las cosas que puedes hacer con él que lo normal es que si
le das caña la cosa no pase mucho de 24 horas.

Samsung Omnia I8910 HD

- Los acabados son muy buenos, Nokia me está defraudando bastante en este aspecto desde hace demasiado tiempo. Con el Omnia HD no se notan holguras ni nada que te haga recordar a toda la familia del que pensó qué materiales usar en la fabricación.

Sin duda alguna, creo que tengo en mis manos el que sea posiblemente el mejor terminal que hay ahora mismo en el mercado, al menos atendiendo a sus características técnicas tanto de hardware como de software (ya sabéis que soy un enamorado de Symbian). Aún así, ya sabéis que soy de natural quisquilloso en estas cosas y no se salva de haberle encontrado ya algunos fallos que paso a detallar:

- El material usado para su fabricación es demasiado plasticoso, sobre todo en lo que se refiere a la parte de detrás. Como decía anteriormente no se notan holguras ni nada que pueda presentir defectos de fabricación, pero un aparato de este coste se merecería materiales más robustos y “serios”.

No sé por qué se están empeñando todos los fabricantes en usar materiales que atraen las huellas como un imán. Donde esté un acabado mate y limpio que se quite todo el brillo que quieran meterle, porque es un engorro tener que estar cada dos por tres frotando el dichoso plástico para que quede algo decente.

- Increíblemente, no he sido capaz de poder conectar a internet con el móvil vía Wifi en mi casa (el único lugar donde lo he podido probar de momento). Tengo un router Linksys de gama alta que nunca me ha dado problema con ningún móvil (lo comento porque he podido comprobar que algunos routers más “normales” sí dan problemas con algunos terminales), y eso que he probado ya muchos con él. He probado con IP automática, manual, he revisado por activa y por pasiva todos los parámetros y nada, no hay manera. Aunque es posible que se me pase algo por alto, son tantos los móviles con Symbian que he configurado ya con mi router (incluyendo el 5800 Xpress Music cuyo software es idéntico al de este Samsung) sin ninguna incidencia que me estoy temiendo que me haya venido fallado. Hasta que mañana no vaya al trabajo con él no podré confirmar nada, pues si allí tampoco puedo hacerme con él ya empezaré a temerme lo peor. Pero aunque allí me funcione tampoco quedaría muy contento ya que el Wifi en casa sí que lo uso mucho con el móvil y si es incompatible con mi router estaré bastante jodido.

Actualización unos minutos después de publicar el post: ya funciona, no sé qué ha podido pasar, simplemente he borrado todos los puntos de acceso, he vuelto a buscar la red y ponerle la clave, ha fallado la primera vez, y a partir de la segunda intentona ya conecta bien en todas las conexiones que he hecho hasta ahora. Teniendo en cuenta que antes no navegaba ni a la de tres, de momento doy por solucionado este problema (que ya no se puede llamar problema).

- El PC Studio de Samsung, aún siendo un calco del PC Suite de Nokia, se nota que va bastante por detrás. Para empezar en Windows 7 no hay manera de que detecte el móvil usando el cable USB (por bluetooth sí). He tenido que usar uno de mis portátiles con XP para poder mirar si había alguna actualización de firmware (que por cierto no había ninguna disponible).

- El tamaño y el peso son considerables. Está claro que con una pantalla de este calibre, una batería de 1500 mAH y con todo lo que incorpora es difícil conseguir un dispositivo liviano y pequeño, pero está claro que no todos estarían dispuestos a cargar con un ladrillo semejante. Y hasta aquí mi particular review del Omnia I8910 HD. Quiero incidir que las horas de las que he dispuesto para dedicarme a toquetearlo han sido pocas y por tanto pueden haber varias ventajas y desventajas que se me hayan quedado en el tintero, pero como me apetecía escribir sobre esto me he lanzado al ruedo. En especial lo he hecho para que todos aquellos que, como me pasó a mí, estén dudando este este y el N97 puedan tener un poco más de ayuda para su decisión.

Written by wbaseweb

5 Comments

  1. Fitozg · 25 agosto, 2009

    Que suerte tienes, porque el móvil, después de todo lo que he visto. es una pasada.
    ¿Lo compraste libre? Yo no creo que me pueda hacer con el ni con subvención de la respectiva compañía telefónica.
    De hecho estoy buscando un móvil con wifi y al final será el SE W715 o el Nokia 5800. ¿Qué opinas de ellos?

    felicidades por este y tus otros blogs, desde que los conocí no dejo de entrar a diario.

  2. Homotecno · 25 agosto, 2009

    Hola Fitozg, gracias por pasarte por aquí y dejar tu comentario.

    Sí, lo compré libre, ya que si no recuerdo mal en ese momento no lo tenía ninguna operadora todavía (esto no lo puedo confirmar con seguridad). De todas formas, como norma general no suelo atarme con ninguna operadora ya que 18 meses son demasiados dado mi alto nivel de cambio.

    Del 5800 tienes muchos posts míos en Homotecno, haz una búsqueda. También lo usé durante un tiempo, y el sabor de boca que me dejó fue dispar. Echa un vistazo al blog y entenderás el por qué. También hay que tener en cuenta que después de tocar este Samsung, cualquier otra cosa creo que se queda en nada (sobre todo por el tamaño y calidad de la pantalla y porque es capacitativa y no resistiva).

    En otras palabras, no creo que pueda ser objetivo del todo. El Sony Ericsson que mencionas no lo conozco como para dar mi opinión, pero he estado leyendo un poco sobre él y no tiene mala pinta. Aún así, el hecho de no llevar Symbian hace que para mí sea descartable de inmediato.

    Entre los dos me quedaría con el 5800, quizá en los últimos firmwares hayan arreglado todos los problemas que le vi en su día.

  3. Cusanor · 8 septiembre, 2009

    Hola,lo primero gracias por el blogs,me gusta y me meto todos los dias,y lo segundo tengo un problema con el teléfono y no se que hacer.
    Vi en una página un tutorial para subir el volumen de reproducción de música con auriculares,y la he liado,no se que he hecho que no me suena el reproductor con los auriculares,me funciona la radio y el reproductor sin auriculares pero en el momento que los conecto se va el sonido,he reiniciado a ajustes de fábrica pero nada,ya no se que hacer,si sabeis que puede ser agradeceria que me ayudarais,un saludo y gracias

  4. Homotecno · 11 septiembre, 2009

    Cusanor, imagino que accediste a uno de los menús ocultos del móvil que permiten “toquetear” ajustes que no están presentenes en los menús “normales”.

    Lamentablemente no te puedo ser de ayuda, el único menú oculto que yo he usado es el de la cámara, para actualizar el firmware de la misma. Espero que encuentres la solución, y en caso de que así sea déjanos un comentario explicándonos lo que has hecho para recuperar el volumen.

    Un saludo y suerte.

  5. Cusanor · 12 septiembre, 2009

    Hola ya lo he solucionado,fuí a la tienda donde lo compré,y copié de otro móvil toda la numeración y ya está,espero haber aprendido la lección y no tocar sin saber lo que se hace.

    Muchas gracias y un saludo

Leave A Reply