twitterfacebookgoogledribbblepinterestmyspacetumblrvimeoyoutubebehancegithubflickrforrstrssmail
Ultimas Entradas
LuxePad: Teclado Portátil Bluetooth Ultrafino para iPad check it out →

Consigue más comentarios en tu blog con el plugin CommentLuv para WordPress

Hemos incluido un plugin que he descubierto hace muy poco en Mundoblog: CommentLuv. Con este complemento lo que hacemos es dar la opción a los comentaristas a que, en su comentario, aparezca un vínculo al último post de su blog. Tenéis un ejemplo en esta captura de pantalla:

commentluv en mundoblog

Si sumamos la opción de dofollow en nuestro blog y además de añadimos este plugin conseguiremos que los lectores estén más predispuestos a comentar, obteniendo un beneficio conjunto tanto el blogger (a todos nos gusta ver comentarios en nuestra bitácora) como en lector/comentarista (ya que consigue más visibilidad de su página y además un enlace perfecto y con muchas posibilidades de optimización para SEO).

En esta entrada vamos a hacer un profundo análisis este plugin viendo sus posibles opciones, su uso y sus ventajas y desventajas tanto para el que comenta como para el blogger. Se da la casualidad de que su última versión es muy reciente (21 de Agosto) y es la que vamos a estudiar. Para seguir leyendo, ya sabes, clic en el vínculo de abajo…

El plugin funciona de la siguiente manera: debajo de la caja donde escribimos el comentario aparece una opción (la cual podemos renombrar a nuestro gusto en las opciones) que está marcada por defecto y en la que se nos comunica que si no se desmarca, se buscará el último post del blog que aparezca en la página web especificada por el comentarista.

Como norma general no habrá casi nadie que lo desmarque. Pues bien, una vez pulsado el botón de “enviar comentario” el motor del plugin buscará en el feed del blog del usuario el último post publicado y añadirá esta información al texto enviado, como bien podéis ver en la captura que acompaña este post.

Hay que tener en cuenta que CommentLuv empezará a funcionar después de ser instalado, es decir sólo hará su función en los comentarios enviados después de esto y no en los ya existentes.

Ventajas para el comentarista

1.- Incremento del tráfico: cuando los demás lectores vean tu comentario verán el título de tu último post. Esto ya de por sí es algo excelente dada la visibilidad que dará a tu página, pero todavía lo es más si tienes en cuenta crear buenos e impactantes títulos para tus entradas. Si esto es así ten por seguro que conseguirás lectores nuevos que igual no te habrían visitado de alguna otra forma. Y alguno de esos lectores se convertirán en asiduos si les gusta lo que leen.

2.- Beneficios SEO y de Pagerank: si el blog donde comentas es Dofollow para sus enlaces salientes (Mundoblog lo es) además también adquirirás un poco más de Pagerank (dependiendo también del que tenga el blog donde comentas).

Cada vez proliferan más los usuarios que usan anchor text en su nombre cuando escriben un comentario. Por ejemplo. hace poco en Homotecno un usuario publicaba uno con el nombre de “Vídeos gratis” con el objetivo de que su página enlazara a este término. El objetivo claro es subir puestos en los buscadores cuando alguien introduzca esas palabras en ellos, pero tiene el riesgo de que sean considerados spammers y sus comentarios sean borrados.

Sin embargo haciendo comentarios en un blog con CommentLuv implementado estarás obteniendo un segundo enlace con el anchor text del título de tu post, así pues si las palabras clave que te interesa posicionar están en ese título ayudarás a colocarlas mejor en los buscadores. Además se tratará de un enlace profundo que apuntará a una página específica de tu blog en vez de a la página principal.

Ventajas y desventajas para el blogger

Para el blogger que active este plugin la ventaja evidente es clara: más comentarios en tu blog. Ya he dicho en alguna otra ocasión que lo que más me gusta de bloguear son los comentarios: compartir puntos de vista, conocer y “discutir” opiniones contrarias, conocer otras bitácoras interesantes… son sólo algunas de las ventajas que tiene que tu blog tenga muchos comentarios. La más importante quizá es la “vidilla” que le da: cuanta más gente comente, más se animará el resto a hacerlo también, y así la experiencia es todavía más enriquecedora.

La desventaja más evidente es la posibilidad de que se cuelen comentarios spam de gente que no tenga ninguna opinión interesante y sólo busquen ese pedacito de Pagerank. Pues bien, también he sido claro al respecto de esto: MANO DURA. Cualquier comentario que no aporte nada a la conversación BÓRRALO LO ANTES POSIBLE. Que no te tiemble el pulso. Además Akismet está ahí para ayudarte.

Descarga, instalación y uso

Antes de nada debes tener en cuenta que no podrás probarlo tú mismo si estás logueado como administrador y/o pones tu mismo blog en la opción de Página Web del comentario. Para probar puedes usar cualquier otra web que funcione correctamente, por ejemplo esta misma: http://esgeek.com. Evidentemente después de ver el funcionamiento borrarás el comentario.

El plugin se puede DESCARGAR DESDE AQUÍ y se instala de la manera normal (subiendo el archivo commentluv.php al directorio Plugins de nuestro blog y activándolo después en la sección Plugins de nuestro tablero de WordPress).

Una vez realizado todo esto vamos al apartado Opciones y buscamos CommentLuv, y veremos que lo que hay que hacer es poco: cambiar el texto que aparecerá en nuestro blog para que sea en español. Personalmente yo uso:

- En la primera caja de texto, tengo lo siguiente entre las etiquetas em: Último post en la web de [name]..[lastpost]

- En la segunda, esto: “Si esta opción está activada intentaremos buscar el último post de tu blog para presentarlo en tu comentario, ten en cuenta que esto puede demorar la publicación del mismo.”

Pulsamos Update Options y ya está.

Preguntas Frecuentes

- Desde que he puesto este plugin, todos los comentarios se envían a la cola de moderación, ¿por qué?

Probablemente tienes configurado WordPress para que automáticamente se envíen a moderación los comentarios que contengan un enlace o más. Ve a Opciones—>Discusión–>Moderación de Comentarios y cambia el valor que pone en “Mantener un comentario en espera…”

- Puedo ver las opciones del plugin en las Opciones de WordPress pero no me sale el último post de los blogs de los comentaristas, ¿por qué?

Antes de nada ten en cuenta que el plugin puede no funcionar en algunos casos especiales. en la mayoría lo hará, pero no te preocupes si en algún caso no funciona ya que normalmente será debido a alguna mala configuración del blog del comentarista.

Otra cosa a tener en cuenta es que tu plantilla tiene que tener el código <?php do_action(‘comment_form’, $post->ID); ?> después del tag </form>

Por último puede haber alguna incompatibilidad con algún otro plugin que también tenga como función personalizar los comentarios. Actualmente CommentLuv está probado sin problemas en conjunción con AJAX edit comments, Subscribe to comments y SpamKarma 2.

Información usada para este tutorial/análisis:

http://www.fiddyp.co.uk/commentluv-wordpress-plugin/

http://ageeksjourney.com/traffic/deep-linking-comments/

http://fresh-perspectives.net/2008/01/delete-or-edit-comments.html

http://www.scratch99.com/2008/02/commentluv-benefits-lost-feedburner-redirect/

Written by wbaseweb

28 Comments

  1. Nuevo plugin CommentLuv implementado | Homotecno · 28 agosto, 2008

    [...] habréis podido comprobar que he implementado un nuevo plugin en el blog: CommentLuv. Con este complemento lo que hacemos es dar la opción a los comentaristas a que, en su comentario, [...]

  2. Feel The Byte » Ahora comentar el FTB tiene premio · 28 agosto, 2008

    [...] traves de Mundoblog descubrimos un interesante plugin para WordPress que nos permite recompensar a los usuarios [...]

  3. Den · 28 agosto, 2008

    Excelente plugin, gracias por darlo a conocer, explicarlo y analizarlo tan bien, ya lo hemos instalado en el blog :)

    Un saludo

    Último post en la web de Den..Ahora comentar el FTB tiene premio

  4. Plaga · 28 agosto, 2008

    Se ve bastante bien :D lo voy a probar, pero la unica duda que tengo es que es dofollow

    Último post en la web de Plaga..Derrames oculares

  5. traductor · 28 agosto, 2008

    expectacular el plugin, ya lo estoy instalando en mi blog, muchas gracias

  6. Homotecno · 28 agosto, 2008

    Hola traductor, si te parece bien cuando acabes de instalar dinos cual es la dirección de tu blog para que veamos un ejemplo de implementación.

  7. Xana · 28 agosto, 2008

    Muy interesante… acabo de instalarlo en mi blog, a ver como funciona.
    Saludos
    Pilar

    Último post en la web de Xana..Próximo tutorial

  8. Homotecno · 28 agosto, 2008

    Gracias por el reporte Xana, ya nos contarás si estás satisfecha con la implementación del mismo.

  9. Plaga · 28 agosto, 2008

    Listo, plugin descargado, subido y activado :D Ya solo falta que alguien deje un comentario:P

    Último post en la web de Plaga..Fotos de una picadura de mosquito

  10. Xana · 30 agosto, 2008

    Funciona correctamente pero creo que solo con los blogs de wordpress.org creo que con blogger y worpress.com no.
    Saludos

  11. iván · 30 agosto, 2008

    He estado leyendo vuestro artículo y creo que me voy a animar. Lo que me preocupa es el tiempo de carga cuando la entrada individual tenga muchos comentarios. ¿Se notará ralentización al tener el plugin que hacer tanta consulta al RSS?
    Aún así creo que es un plugin fabuloso. Al menos en apariencia…

    Último post en la web de iván..Haiku número 0588 – sin aditivos.

  12. Homotecno · 30 agosto, 2008

    Hola Iván, no debes preocuparte por eso ya que el plugin no funciona como crees. Te explico:

    Cuando el comentarista envía pulsa el botón para enviar el comentario el plugin busca en su blog el último post e introduce la url del mismo en el mismo, de manera que en la base de datos se guarda el comentario y lo que añade el plugin.

    En otras palabras, el plugin no está constantemente actualizando los feeds cada vez que alguien lee los comentarios, por lo que la lectura de los mismos no implica una sobrecarga para nuestro servidor. La URL del último post que aparece debajo de cada comentario, por tanto, corresponde a la que había EN EL MOMENTO DE PUBLICAR DICHO COMENTARIO.

    Tu pregunta me ha hecho plantearme una posible mejora, por ejemplo se podría indicar “Último post en la web de XXXXXX cuando envió este comentario”. Así los lectores que entren posteriormente podrán tener en cuenta este dato.

  13. iván · 31 agosto, 2008

    Me di cuenta releyendo el post, Homotecno. La ralentización es a la hora de publicarlo. En cuento a la mejora… Podría ser una buena aclaración.
    Feliz blogday no celebrado. :D

    Último post en la web de iván cuando envió el comentario..Haiku número 0588 – sin aditivos.

  14. megaman · 1 septiembre, 2008

    Enhorabuena por el modulo, es genial

    Último post en la web de megaman cuando envió el comentario..Megaman vs Donkey Kong

  15. web 2.0 · 8 septiembre, 2008

    Estamos ahora mismo rediseñando ahora mismo el blog de IBCmass, y creo que puede ser realmente interesante instalar este pllugin. Aunque de todas maneras, lo probaremos antes para ver qué tal funciona y os comentamos.

  16. Homotecno · 8 septiembre, 2008

    Ok, estaremos esperando vuestro reporte y experiencias.

  17. liposuccion · 24 octubre, 2008

    habia visto en algunos blogs que abajo de los comentarios de algunas personas aparecio la leyenda diciendo cual era su ultimo post, pero realmente no habia prestado mucha atencion, soy un poco nueva en el mundo de los blogs y como que se me paso por alto realmente asi que no me detuve a mirarlo, pero leyendo tu post me ha resultado muy interesante y una herramienta muy util, mas alla de como dices que pueda ser para que aparezca el link, y mismo conseguir un poco del ansiado pagerank, creo que es muy util para los lectores en general de los blogs, incluso lectores anonimos que no comentan, porque tienen la posibilidad de ver otras cosas interesantes que andan dando vuelta en la web, viendo una web puedo ver el link del ultimo post de alguien y que me resulte interesante y llamativo…con mas razon ahora los bloggers que usen estas herramientas van a tener que preocuparse por poner un titulo que ayude a captar gente!

    Último post en la web de liposuccion cuando envió el comentario..LIPOSUCCION FACIAL (CARA)

  18. boloo · 6 noviembre, 2008

    He visto poca información para integrarlo en Blogger. Alguien ha visto como hacerlo?

    Último post en la web de boloo cuando envió el comentario..Alonso renueva por Renault

  19. boloo · 11 noviembre, 2008

    Ya he encontrado como hacerlo.
    Dejo un manual en mi blog por si os interesa

    Último post en la web de boloo cuando envió el comentario..Peliculas en Divx, Xvid o VCD

  20. sisaR · 27 mayo, 2009

    muy interesante el plugin, creo que lo usaré
    Y gracias por la información

  21. Ares · 16 julio, 2009

    He estado probando este plugin el cual me parece simplemente genial. Tu guía sobre como usarlo e instalarlo me parece muy completa.

  22. carros · 18 julio, 2009

    Muy buen plugin, sin duda que insita a comentar. Saludos

  23. Luis · 6 agosto, 2009

    Muy buen plugin, en verdad facil de instalar, y muy chido

  24. marcela · 8 septiembre, 2009

    excelente la infirmacion gracias. http://polakaopiniones.blogspot.com

  25. Jose · 3 noviembre, 2009

    Todo es cuestión de probarlo.. pero yo no se qué hacer ya para conseguir comentarios… uff.. que paciencia hay que tener con el tema web!! xD

  26. Fede · 27 diciembre, 2009

    Lo tengo instalado en mi blog desde hace varios meses, y la verdad funciona muy bien, bajo Blogger.

  27. ARIEL Castellanos · 23 julio, 2010

    Vaya vaya, esta informacion no la sabia, y eso que creia estar empapado en el mundo de los blogs, ya habia notado esto en otro blog que leo usualmente (Blog y Lana) y me parece excelente.

    Aunque, en mi blog aun no creo que pueda implementar este sistema, porque? porque tengo instalado el fabuloso sistema de comentarios DISQUS, muy fabuloso y contento con el, pero sin este recurso.

    Aunque, por ahi lei, que al parecer estas haciendo las gestiones necesarias para poder adoptarlo en su sistema de comentarios, eso para mi (y para miles tambien) es una grata noticia, en lo particular me emociona ver nuevos comentarios todos los dias, aunque mi blog no es tan popular, quizas por eso me emociono no?

    Salu2

Leave A Reply