twitterfacebookgoogledribbblepinterestmyspacetumblrvimeoyoutubebehancegithubflickrforrstrssmail
Ultimas Entradas
LuxePad: Teclado Portátil Bluetooth Ultrafino para iPad check it out →

5 razones y reglas de oro para publicar tu blog en alojamiento propio. Tercera parte: las imágenes

Imágenes en blog posts No voy a haceros el descubrimiento del siglo cuando os digo que una de las cosas que más transferencia os consumirá en vuestro blog son las imágenes. Cada vez que un visitante entra en nuestra bitácora el servidor en que la alojamos le está enviando todos los elementos que componen la web: texto, imágenes, formatos, etc. Y cada elemento cuenta a la hora del cómputo total de transferencia mensual (incluso los mails que enviemos o recibamos si son de nuestro dominio).

Por otra parte tampoco es recomendable prescindir o restringir las imágenes en nuestros posts, pero esto no quiere decir que obligatoriamente todos tus posts deban incorporar alguna. Como todo en esta vida, en la moderación está la virtud. Es importante señalar que, aunque no lo pueda parecer en un principio, este elemento puede resultar de mucha ayuda a la hora de posicionarnos en buscadores si sabemos jugar correctamente con las propiedades alt y title de la etiqueta img.

Para mí, la clave en el tema de las imágenes no está en usarlas o no, sino DÓNDE las alojamos. La mayoría de bloggers tienden a subirlas a su servidor, que en principio suena lo más lógico. Pero esto presenta varios inconvenientes:

- El consumo de transferencia mensual: imaginemos que en un post ponemos una foto de unos 35 KB y que tenemos un promedio de aproximadamente 1000 visitas diarias. Esto nos da que contando tan solo esa imagen consumiremos al mes 1000 MB de transferencia… una auténtica burrada. Porque tened en cuenta que lo más normal es que en la página principal haya más de uno de estos elementos y, además, el mismo theme o plantilla que compone nuestro blog también incorpora imágenes (por ejemplo la cabecera y los elementos decorativos de los títulos de los widgets).

No menos importante es el tema del hotlinking: otros bloggers o webmasters pueden tener la “brillante” idea de incluir nuestra imagen en sus posts/webs usando la url de nuestro alojamiento en vez de alojarla ellos mismos, por lo que cada visitante que tengan estará consumiendo también nuestra transferencia. Aunque cada vez hay menos gente que realiza este indecoroso acto es algo a tener muy en cuenta.

- El consumo de espacio en disco: tendemos a pensar “bueno, una imagen no ocupa tanto”. Pero un blog tiene como tendencia natural su perpetuidad en el tiempo. A lo largo de los meses iremos acumulando imagen tras imagen, unas más grandes y otras más pequeñas, pero todas suman. Si tenemos la suerte de que la cosa se prolongue durante años podríamos encontrarnos con que el espacio que nos proporciona nuestro alojamiento va agotándose inexorablemente.

No olvidemos las copias de seguridad, algo importantísimo y tantas veces olvidado. Si llenamos nuestro alojamiento cada vez que tengamos que realizar un backup éste nos llevará mucho más tiempo y, por tanto, cada vez tenderemos de manera más acentuada a la procrastinación.

- La velocidad de carga: esto es algo que resulta evidente. Si nuestro hosting tiene que servir las imágenes la carga general de la página es más elevada y por tanto puede demorar la presentación total de la misma.

Viendo todo esto, ¿cual sería la mejor opción para incluir imágenes en nuestros posts? Muy sencillo: el uso de servicios de almacenamiento remoto de imágenes, sean gratuitos o de pago. En mi caso personal, uso una cuenta gratuita de Flickr para almacenar los elementos gráficos decorativos de mis entradas en 3 de mis blogs: Homotecno, Mundoblog y Plantillas WordPress.

Abrirse una cuenta resulta de lo más sencillo, y una vez hecho tan sólo tenemos que subir las imágenes que deseemos usar a nuestro espacio público. Después sólo queda elegir qué tamaño utilizaremos (normalmente el motor interno nos ofrecerá la misma imagen en distintas medidas para que podamos escoger) y maquetar el post introduciendo la imagen indicando el origen externo de la misma. En Windows Live Writer sería Insertar—>Imagen—>Desde web.

Con esto conseguiremos que cada vez que nuestro blog tenga que mostrar un elemento gráfico el mismo sea proporcionado por Flickr (o cualquier otro) ahorrándonos a nosotros ese consumo de transferencia, y haciendo que no tengamos que preocuparnos por si alguien nos hace hotlinking a nuestras imágenes.

 3a. REGLA DE ORO: INTENTA USAR, SIEMPRE QUE PUEDAS, SERVICIOS EXTERNOS DE ALOJAMIENTO DE IMÁGENES PARA MOSTRAR ELEMENTOS GRÁFICOS EN TU BLOG.

La desventaja más grande de acogerse a este sistema es que hay que realizar más pasos para realizar el proceso de introducción de fotos en los posts, pero el beneficio es mucho mayor que el tiempo invertido.

En algunos casos puedo hacer excepciones a este método, pero me autoimpongo 2 condiciones para ello: que se trate de una situación en la que no dispongo de mucho tiempo y que la imagen que vaya a usar sea muy pequeña.

No olvidéis que todo lo que hemos estado hablando en esta entrada se refiere a blogs alojados en hostings propios, los bloggers que usen servicios gratuitos como Blogger no tienen que preocuparse por este aspecto.

Primera parte: el dominioSegunda parte: el hosting

Artículo escrito por Homotecno para Mundoblog. Prohibida su reproducción total o parcial sin mencionar la autoría y página de procedencia del mismo.

Written by wbaseweb

9 Comments

  1. salud diaria · 2 marzo, 2009

    muy buenos los datos que proporcionas, y como en la red estamos tan expuestos al hotlinking sobre todo, es mejor utilizar estos servicios que de por si son muy buenos y gratuitos.

  2. ToKoTo · 3 marzo, 2009

    Vaya, hacía tiempo que no sabía nada de Mundoblog. Estuve a punto de escribir un privado para saber si la crisis económica también había afectado a Mundoblog ;)

    Sobre el tema, yo siempre uso Imageshack hasta que encuentre algo mejor… Flickr no me convence para estos fines

  3. Homotecno · 3 marzo, 2009

    Hola Tokoto, gracias por el interés, todavía sigo por aquí jejeje. Es verdad que tengo a Mundoblog y Plantillas WordPress abandonaditos, pero esto parece que va a cambiar en poco tiempo, tengo una novedad importante pero todavía tengo que matizarla, si sale bien estos dos blogs ya no estarán inactivos en absoluto.

    Un saludo.

  4. ToKoTo · 3 marzo, 2009

    Bueno, por lo menos he pillado el otro blog tuyo de la trilogía, homotecno… ya tienes otro suscriptor

  5. mujer moderna · 3 marzo, 2009

    esto me sucede con frecuencia en uno de los blogs que tengo, continuamente soy victima del hotlinking, creo que tendre que tomar esta opcion que das.

  6. ToKoTo · 3 marzo, 2009

    Yo te recomendaría que salvo iconos y cosas que pesen poquísimo, lo demás lo subas a un servidor gratuito pese a que dichas imágenes se puedan perder en el futuro (yo por ejemplo llevo siempre conmigo un pendrive de 8 gigas con todas las imágenes que he ido subiendo en mi blog a Imageshack)

  7. Bodas · 4 marzo, 2009

    Muy buena solución para este importante problema de como nos consumen las imágenes en un blog. Otro problema quese puede tener es que nos busquen desde google images y el usuario entre solo por la imágen, consumiendonos recursos sin dar ningún beneficio.

  8. jose · 5 marzo, 2009

    Subir imagenes a sitios de alojamiento te reduce el consumo de recursos propios, pero ojo. Hay que elegir el mejor servicio de estas características, si coges uno malo cualquier día pierdes todas las fotos de tus posts, como dice Tokoto, o al ser conocido y tener mucho tráfico te cortan el grifo y solo te las muestran durante x’s horas al día.

    Saludos

  9. m.cajas · 8 marzo, 2009

    gracias por compartir esta información, muy muy util

Leave A Reply