twitterfacebookgoogledribbblepinterestmyspacetumblrvimeoyoutubebehancegithubflickrforrstrssmail
Ultimas Entradas
LuxePad: Teclado Portátil Bluetooth Ultrafino para iPad check it out →

5 razones y reglas de oro para publicar tu blog en alojamiento propio. Segunda parte: el hosting

Si el dominio que pensemos para nuestro blog es importante no lo es menos la elección del proveedor de alojamiento para él, ya que por ejemplo de esto dependerá la velocidad con la que les cargará la página a nuestros visitantes. Al final de este post os nombraré algunos proveedores que he podido testear en mayor o menor medida para que tengáis ejemplos prácticos.

El hecho de decidir contratar un hosting implica que vamos a tener que asumir más preocupaciones que con un sistema gratuito de publicación: hay que mirar de no sobrepasar el espacio asignado, controlar el ancho de banda periódicamente para ver cuánto llevamos consumido en el mes, pelearnos con los permisos, etc. Pero también nos dará una de las mayores ventajas de tener un dominio y alojamientos propios: LIBERTAD.

La experiencia de estos años me han llevado a poder daros los siguientes consejos, asumiendo que se trate de un blogger español que vaya a empezar un blog o se esté planteando un traspaso desde un sistema gratuito:

- Busca una empresa que tenga los servidores en España. Tradicionalmente los hostings americanos han dado mucho más espacio y transferencia que los nacionales, a precios muy inferiores, pero esto esta cambiando poco a poco. El hecho de que el servidor esté en nuestro país te ofrecerá, como norma general, una menor latencia y por tanto una respuesta más rápida a las peticiones de tus lectores. Puedes probar esto desde la línea de comando con la instrucción “ping”: por ejemplo ping mundoblog.es. Cuanto más bajo sea el valor, mejor. Este valor puede oscilar de un día a otro dependiendo de algunos factores, pero más o menos sirve para hacerse una idea. Lo ideal es que no supere los 90 ms.

El tener hosting en España, según parece, también afecta al posicionamiento en buscadores: si tu web está orientada a visitantes españoles, tener una IP española y/o un dominio .es mejora las posiciones en google.es. Un aspecto importante a tener en cuenta es que muchas empresas de hosting te ofrecerán una página en español, asistencia en nuestro idioma, etc. pero sus máquinas estarán en otro país (o continente). Si encuentras una que te gusta busca en su web dónde tienen ubicados los servidores.

Por último, el hecho de que cuando tengas un problema sepas que te contestarán en tu idioma o que incluso te atenderán vía telefónica en español es algo importantísimo.

- Intenta que tu proveedor tenga el panel de administración CPanel. Salvo casos muy puntuales siempre intento que mi alojamiento disponga de este sistema, ya que permite una administración muy sencilla, copias de seguridad rápidas y con muchas opciones, y lo que es más importante una gran sencillez a la hora de cambiarte de hosting si tienes problemas. Y créeme que muchas veces te llevas sorpresas desagradables con el tiempo. Si usas CPanel, en la mayoría de las ocasiones sólo tendrás que darles tus datos a tu nuevo proveedor para que él mismo te haga el traslado sin problemas. Y esto se agradece muchísimo.

- El espacio que necesita una instalación de WordPress es minúsculo, pero poco a poco irás instalando plugins, subiendo imágenes, publicando algún PDF… y con el tiempo todo va sumando. Te recomiendo un mínimo de 200 megas.

- Con la transferencia mensual pasa lo mismo: al principio no necesitarás nada exagerado, pero con el tiempo si vas sumando visitas verás que tus necesidades van creciendo al mismo ritmo. Busca una empresa que tenga varios planes y que te permita subir de categoría, en caso de necesidad, de manera rápida y eficiente. Si quieres estar tranquilo durante una temporada contrata unos 2-3 Gb mensuales. Ejemplos que te puedo dar: este blog lleva consumidos en 21 días 2,2 Gb y Homotecno 6,4.

- Las características técnicas mínimas que yo pediría son servidor linux, PHP, MySQL, estadísticas AWStats, edición de .htaccess, backups diarios y posibilidad de subdominios.

- Antes de contratar, intenta buscar información sobre la empresa en google y foros especializados para conocer experiencias ajenas y no llevarte sorpresas de última hora.

2a. REGLA DE ORO: DE TU HOSTING DEPENDE CÓMO VERÁN TU BLOG LOS LECTORES. DEDICA EL TIEMPO NECESARIO A BUSCAR INFORMACIÓN SOBRE EL MISMO Y NO ELIJAS CUALQUIER EMPRESA DE ALOJAMIENTO.

Seguidamente os indico algunos alojamientos que uso o he usado y que me han dado un resultado aceptable (disclaimer: algunos son patrocinadores de este blog):

- Minerva Hosting. Lo  mejor de de Minerva es sin duda su excelente soporte y atención al cliente. Me ayudaron en una situación delicada y lo hicieron rápidamente, en fin de semana y con una amabilidad y atención extremas. Lamentablemente sus servidores no están en España sino en EEUU, pero si esto no es un hándicap para ti no resultarás decepcionado seguro. Han obtenido varios premios como mejor hosting y los comentarios positivos sobre ellos los podéis encontrar en multitud de foros. Otro servicio que tengo contratado con ellos desde hace unos meses es el de backup remoto, para hacer copias de seguridad online.

El mejor plan en relación precio/calidad/prestaciones para el blogger medio es el H10.

- Más barato imposible: como su nombre indica encontrar un servicio más económico con servidores en España es tarea de titanes. Lo he usado en un par de proyectos cuando estaban en sus inicios y no me fue nada mal teniendo en cuenta el precio, la atención al cliente correcta y en un tiempo aceptable (aunque no tuve que plantear ninguna incidencia grave). 2 gigas de espacio y 25 de transferencia mensual, y desde hace poco dominio gratis incluido en el precio o 3 meses gratis. Multitud de formas de pago, opción de multidominio, directorio gratuito para clientes, whois privado… y para acabarlo de rematar si tienes otro hosting y no estás contento te regalan los meses que te queden con tu actual proveedor.

Tienen un plan único para todos los clientes.

- No Gravity: una empresa con un servicio muy correcto y precios muy económicos. La atención al cliente correctísima. Lo único “malo” es que no permite la activación de servicios en fin de semana, por lo que si por ejemplo adquirís un pack el viernes por la tarde/noche no se activará hasta el lunes. El Plan Estándar tiene una relación prestaciones/precio difícilmente superables.

- Dominios Low Cost:
no me extenderé demasiado en esta opción ya que tenéis un análisis extenso AQUÍ. Destacar que la promoción hosting gratis por un año sigue activa, pero tened en cuenta el precio de renovación a partir del segundo año. A la larga puede salir más rentable otro alojamiento de los que he mencionado si os basta con el espacio o transferencia que os dan. También cabe mencionar que no usan CPanel.

- Visual Networks: esta empresa la he descubierto hace relativamente poco y de momento no tengo queja. El plan Visual Básico será bastante para la mayoría de bloggers y el espacio, transferencia y precio son muy buenos. Alguna que otra vez he tenido alguna caída temporal y esporádica pero lo han arreglado relativamente rápido y además es algo que tenemos que asumir que puede pasar en cualquier alojamiento.

Primera Parte: el dominio

Artículo escrito por Homotecno para Mundoblog. Prohibida su reproducción total o parcial sin mencionar la autoría y página de procedencia del mismo.

Written by wbaseweb

17 Comments

  1. guias de viaje · 22 septiembre, 2008

    Yo tengo mis webs alojads en copernico.es, tienen servidores alojados en españa y el servicio de atención al cliente es muy bueno. Además, en 2 años mis webs sólo han estado caidas una vez, y me avisaron por adelantado de que en la noche del sábado al domindo X, de 1 a 3 horas de la mañana realizarían tareas de mantenimiento. Con lo que, por mi parte, estoy más que contento con su servicio.

  2. Arroyero · 22 septiembre, 2008

    Yo comencé, como imagino que casi todos, en hostings gratuitos (blogger, wp.com, etc). Cuando me decidí a independizarme lo que mas me ayudó fueron este tipo de artículos, y aunque originalmente trabajé con los que me gestionaban los dominios, terminé pasándome a Cdmon.com, con base en Barcelona. No comparé los precios porque me fiaba del que lo recomendó, y hasta ahora no he tenido ni un problema, y cuando los he tenido me han respondido en menos de diez minutos (24/7), incluyendo problemas o dudas causados por mi ignorancia y no por su servicio.

    Si me permites una sugerencia, yo personalmente te conozco y no tengo problemas, pero recomendar a una empresa que se anuncia en tu página le resta un tanto de credibilidad a tu artículo, especialmente a los recien llegados a tu blog…

    Último post en la web de Arroyero cuando envió el comentario..La censura es divertida

  3. Homotecno · 23 septiembre, 2008

    Hola, gracias a los dos por vuestros comentarios.

    - Guías: cierto, Copernico es un hosting del cual también tengo buenas referencias, aunque no lo he probado nunca.

    - Arroyero: otro hosting del cual también tengo buenas referencias es el que mencionas (CDmon), aunque también en este caso no puedo hablar por experiencia propia.

    Respecto a tu sugerencia, es muy bienvenida. Es algo con lo que tuve que lidiar cuando escribía el artículo (¿lo hago?, ¿no lo hago?), al final decidí incluir las empresas patrocinadoras porque al fin y al cabo se trataba de contar mis experiencias reales con hostings económicos. Así pues creí que al poner el disclaimer y además el hecho de que sólo 2 de las 5 que pongo son patrocinadores serviría para que la mayoría de lectores apreciaran que el artículo se escribió con la mejor de las intenciones.

    Por último sólo recalcar que cuando recomiendo algo de forma directa es porque lo he probado, si no es así siempre lo indico. Creo que es la mejor manera de poder orientar sobre los servicios/productos de alguna empresa. Tú ya lo habrás notado sobre todo por Homotecno que tiene más tiempo que Mundoblog.

    Gracias por la crítica constructiva y espero que cualquier otra que se te pueda ocurrir me la comentes sin problemas.

  4. Arroyero · 23 septiembre, 2008

    No quiero iniciar un offtopic en un tema tan interesante, asi que brevemente me pongo a tus pies y te pido humildemente perdon: No vi el disclaimer hasta que lo mencionaste…

    Último post en la web de Arroyero cuando envió el comentario..La censura es divertida

  5. Homotecno · 23 septiembre, 2008

    Hola de nuevo Arroyero, no te preocupes, como te decía me encanta que comentéis todo aquello que consideréis oportuno sin problemas!

  6. DEXTER de Vainas809.com · 25 septiembre, 2008

    Yo por el momento sigo en blogger, solo llevo dos meses con el blog y el dia que recibi mas visitas recibi 500, he estado tratando de lidear con wordpress pero para eso creo que necesito olvidarme de blogger :( y centrarme en wordpress y asi comprender su funcionamiento.

    Me meti en un domino gratuito 000webhost.com para aprender a subir wordpress a la web

    Último post en la web de DEXTER de Vainas809.com cuando envió el comentario..Los 5 Paises donde Google no es Lider

  7. descargar peliculas · 29 septiembre, 2008

    Una herramienta útil para comprobar velocidades de carga de vuestra web es la pingdom:

    http://tools.pingdom.com/fpt/

    Yo personalmente no he encontrado diferencias entre hosting fuera de España y dentro…

  8. videos · 10 octubre, 2008

    justo iba a hacer un comentario sobre pingdom y “descargar peliculas” ya había echo referencia a esta web, muy bueno tu blog saludos.

  9. Amaya · 20 octubre, 2008

    Buenas chicos,

    Yo estaba con WordPress; pero me hacía ilusión disponer de dominio propio. Siguiente paso: buscar un alojamiento para mi blog.

    Busque en Google, que pa eso está, por las palabras: “alojamiento para blog gratis”, o algo parecido.

    Me encontré con esta alternativa.Contacte con ellos, mi blog fue aceptado y me enviaron los datos de acceso para el alojamiento.

    Así que, entre que registré el dominio también gratis, por ser joven :-) y RED.es, y que el hosting me ha salido gratis; pues eso, que prefiero disponer de mi propio dominio para mi blog.

    Un besote.

  10. Concursos públicos · 1 diciembre, 2008

    Desde el punto de vista del empresario queda mucho más profesional tener un dominio propio, un hosting profesional y un diseño a la altura. No obstante, utilizar los servicios de wordpress, blogspot y demás ofrece un avance sobre el SEO de los demás competidores que realmente te puede hacer replantearte la estrategia del hosting.

    Saludos desde DGPYME

  11. Carlos · 8 diciembre, 2008

    Buenasss, yo acabo de llegar a este blog por 1ª vez, y ha sido “culpa” del inicio de guía para hosting y dominios. Mi blog es http://solrac-blogofall.blogspot.com/ y la verdad que lo inicié como algo “personal para escribir y demás” pero poco a poco pues ha aumentado bastante, y un profesor que tengo en la universidad me ha animado a que utilice un servidor propio.

    El problema es que yo de este tipo de cosas tengo muy poca idea la verdad. Sé que pone en Blogger que puedes redireccionar el blog hacia el servidor que tengas, pero no sé si luego a la hora de escribir (por ejemplo) podría seguir haciendo todo desde la página de blogger.

    Si puedes ayudarme, agradecería tu ayuda. Si quieres podemos ponernos en contacto por mail. Un saludo y gracias anticipadas :)

  12. conocer gente · 11 enero, 2009

    Hola, pues yo en unos de los mejores que he estado ha sido en cdmon.com, y otro también con el es que estoy actualmente es m2estudio.es

    Saludos.

  13. Recuperar datos Disco · 21 enero, 2009

    Hombre sin duda uno debe hospedar sus paginas en su propio servidor, uno nunca puede confiar al 100% cuando un servidor ajeno puede perder todos los datos, o puedo cerrarte la cuenta sin darte ningun motivo real. Sin duda un riesgo que se puede evitar teniendo tu propia cuenta.

  14. blog hipotecas · 30 enero, 2009

    Bueno, hace unos años eso de montarte tu blog en tu propio servidor podía resultar una tarea titánica. Te tenías que volver un experto en wordpress, mysql, ftp, permisos, etc. Sin embargo, en la actualidad, es realmente sencillo, descargar un archivo y lanzar el instalador, una gozada. Y con la última versión de wordpress me estoy quedando a cuadros, instala plugins desde el propio panel de control. Fantástico

  15. Master en Recusos Humanos · 21 febrero, 2009

    Hombre, sin duda, los consejos que pones aqui son terriblemente validos. No todo el mundo los tiene en cuenta, y por eso vemos tantas lagrimas luego cuando no les funcionan las cosas.

  16. Inversión y Ahorros · 17 marzo, 2009

    Gracias por compartir… En mi caso de momento tengo los blogs en el servidor dedicado de nuestra empresa, pero entre unos amigos y yo vamos a pillar próximamente un servidor VPS en Webstudio, ¿qué opináis de esta empresa?

  17. Carlos RM · 24 mayo, 2009

    Finalmente registré el blog en CDMOn y me va perfecto. Mil gracias por vuestra ayuda.

Leave A Reply