twitterfacebookgoogledribbblepinterestmyspacetumblrvimeoyoutubebehancegithubflickrforrstrssmail
Ultimas Entradas
LuxePad: Teclado Portátil Bluetooth Ultrafino para iPad check it out →

5 razones y reglas de oro para publicar tu blog en alojamiento propio. Primera parte: el dominio

dominios Uno de los principales dilemas a los que se enfrenta un blogger principiante es la elección de la plataforma de publicación. Como todos sabemos hay 2 opciones básicas: o utilizar un sistema gratuito o montarnos nuestro propio dominio+hosting. Aquí en Mundoblog voy a exponeros mi opinión, las ventajas y desventajas de elegir la segunda opción en una serie de artículos, siendo éste el primero de ellos.

Como norma general y desde hace tiempo, siempre que publico un blog lo hago bajo hosting de pago. El primer paso es encontrar un nombre de dominio adecuado, preferiblemente que tenga la extensión .com y .es libres para que podamos hacernos con los dos. La elección del nombre no es en absoluto baladí, hay que ser muy precisos y tener la mente abierta. Mi método es coger papel y bolígrafo y empezar a darle vueltas a nombres cortos, fáciles de recordar, preferiblemente no compuestos (esto cada vez es más difícil), que tengan relación con el tema del proyecto y que a ser posible tengan buena cadencia.

Una vez hecho esto, no queda más que abrir la web de tu registrador de dominios preferido (uno de los que suelo usar desde hace unos años es Piensa Solutions) e ir probando las extensiones (como hemos dicho .com y .es) para cada nombre que se nos haya ocurrido. Anotaremos también cuáles están disponibles y ya tenemos todos los datos necesarios para forjar una elección.  Personalmente suelo asignar más puntos a los que tienen las dos extensiones disponibles, por razones que más adelante nombraré.

1a. REGLA DE ORO: EL DOMINIO ES PARTE DE TU MARCA PERSONAL EN LA BLOGOSFERA. DEDÍCALE EL TIEMPO NECESARIO.

Llevas mucho tiempo leyendo otros blogs y por fin te has decidido a abrir el tuyo. Quieres que la gente te lea, cuanta más mejor, todo aquél que diga lo contrario está mintiendo descaradamente. Sabes que no dejarás de mirar las estadísticas cada 15 minutos a ver cuántos más han entrado en tu bitácora…

Deseas que tu barrita de Pagerank vaya ascendiendo lenta pero implacablemente (y lo de lenta porque no hay más remedio). Sueñas con tener multitud de comentarios a los que contestar en los que alguna vez se deje caer lo bueno que es tu blog. Si reúnes estas condiciones coincides con el 99% de la gente que ha empezado un blog alguna vez y esta serie de artículos te resultarán de lo más interesantes.

El nombre de tu dominio es determinante para crearte una marca personal. Hay millones de blogs en Internet, y por tanto millones de bloggers. Destacar y diferenciarte no es tarea fácil, más bien todo lo contrario. Así pues, ¿crees que un dominio como xxxxx.blogspot.com te hará especial? No se puede ser así teniendo una terminación que usan millones de personas más. Sin embargo tener un nombre propio en internet te servirá para establecer tu propia personalidad. Una marca personal fuerte sirve para generar más confianza a tus lectores, ganar prestigio y reconocimiento y que los demás te perciban como un ente que está por encima de la normalidad. Un gran ejemplo de blogger con una marca personal envidiable es Enrique Dans. Seguro que muchos de vosotros lo conocéis o habéis oído hablar de él. Ahora mirad el dominio de su blog: www.enriquedans.com. Su dominio es su marca.

dominos .es Una vez sentadas estas bases, es más fácil comprender por qué es interesante adquirir las máximas extensiones posibles del dominio que elijamos. Para un blog español las más importantes son las que ya hemos comentado: .com y .es, en Piensa Solutions nos saldrá cada una por 4,95 euros. Esto es un precio irrisorio si tenemos en cuenta los quebraderos de cabeza que nos puede ahorrar después. Parto de la base de que quieres alcanzar la máxima cuota posible de popularidad, si tu objetivo es que te lean tus familiares y amigos esta parte no tiene tanta importancia. Pero si a base de trabajo y perseverancia quieres que tu blog esté entre los grandes no puedes arriesgarte a que alguien se aproveche de tu esfuerzo y registre tu mismo dominio con otra extensión, intentando aprovechar los visitantes que se equivocan al escribirla o, lo que es peor, que ponga contenido inadecuado que pueda afectar a tu reputación.

Otra anotación importante es que tengas cuidado en qué registrador haces las comprobaciones de los dominios libres, ya que algunos lo que harán es quedarse con el dominio unos días si ven que puede ser interesante para comprobar su rendimiento (o para revenderlo). Normalmente no suele pasar en registradores españoles, pero no está de más tenerlo en cuenta.

En la próxima entrega hablaremos del hosting o alojamiento recomendados para tu blog.

Segunda parte: el hosting

Artículo escrito por Homotecno para Mundoblog. Prohibida su reproducción total o parcial sin mencionar la autoría y página de procedencia del mismo.

Written by wbaseweb

16 Comments

  1. Plaga · 2 septiembre, 2008

    Excelente post, y valla que es importante el tener un dominio propio y mucho mejor que nos identifiquemos con el, yo actualmente quiero comprar un dominio para mi blog (aun no se cual) y creo que aprovechare el plan que tiene un hosting mexicano que en la compra del host te dan el dominio gratis :D por un año, y lo que me detiene es que no se como mudar mi blog!! :( :( :( :(
    Seria una excelente nota de como mudar un blog XD

    Último post en la web de Plaga cuando envió el comentario..Masturbarse es malo XD

  2. Homotecno · 3 septiembre, 2008

    Tiempo al tiempo amigo plaga, tengo muchos posts en la cabeza, pero este mes es complicado en cuanto al tiempo disponible.

    Es mucho más fácil copiar y pegar artículos de otros blogs o traducirlos del inglés, eso es lo que hacen en muchas bitácoras de la misma temática que esta, pero desarrollar contenido propio como este artículo conlleva bastante más trabajo!

  3. Plaga · 3 septiembre, 2008

    Bueno eso si Homotecno, yo mismo lo he visto que hacer un post o un tutorial se gasta mucho tiempo, hasta uno sencillito que hice de como poner una firma en mi foro XD :D , bueno respesto a tu post estuve pensando que es bueno tener los dominios principales resgitrados a el nombre de uno, pero esto tambien podria ser un problema con google ya que hay que recordar que google penaliza el contenido repetido.
    y esto para mi me ah torturado bastante ya que como quiero mudar mi blog utilizaria la redireccion 301 (creo que asi se llama aun no comprendo bien como hacerla correctamente) y se crearia el mismo duplicado y google me penalizaria ademas de que perdere mi pagerank :(

    Salu2 y espero que me haya explicado bien.

    P.D. Todas las faltas de ortografia estan friamente calculadas.

    Último post en la web de Plaga cuando envió el comentario..Probando Google Chrome

  4. videojuegos · 8 septiembre, 2008

    Muy cierto lo que dices sobre el dominio propio y sobre la originalidad del contenido se nota y mucho, saludos Carla.

  5. ¿Qué pasó con la web de Miravete de la Sierra? | Homotecno · 15 septiembre, 2008

    [...] son muchas), y decides que un domingo de cada mes (todo el día o sólo algunas horas) desvías el dominio a una página de anuncios. La cantidad de clics que puedes ganar ese día puede ser [...]

  6. ayudablogs.com · 20 septiembre, 2008

    5 razones y reglas de oro para publicar tu blog en alojamiento propio. Primera parte: el dominio | Mundoblog.es…

    Uno de los principales dilemas a los que se enfrenta un blogger principiante es la elección de la plataforma de publicación. Como todos sabemos hay 2 opciones básicas: o utilizar un sistema gratuito o montarnos nuestro propio dominio+hosting. En este p…

  7. www.oraculolusers.es/com « El Oraculo de los Lusers · 23 septiembre, 2008

    [...] el hosting, los he contratado por Piensa Solutions, ya que nuestro compañero Homotecno, en este post que habla de los dominios, decía que era muy bueno los servicios que daba y me decante por esta [...]

  8. Blog Linklift.es » Blog Archive » Mi blog se muda: adquisición de un dominio · 7 octubre, 2008

    [...] Sin embargo, si el proyecto sigue creciendo, es más que probable que estas plataformas se queden cortas en prestaciones, y que como autor del blog quieras más. Probablemente este sea el momento adecuado para plantearte la mudanza a un dominio y alojamiento propio, que actualmente se encuentran a precios más que asequibles. Y si no estás convencido, te recomiendo que leas esta entrada de mundoblog escrita por Homotecno, donde se explican algunas de las ventajas de tener un dominio propio. [...]

  9. Cirugia lifting · 23 octubre, 2008

    Me ha servido de mucho este comentario pues estoy planeando mudar mi blog de (blogspot) hacia un dominio propio y estoy recopilando toda la información necesaria para no equivocarme porque este es el primer paso y el más importante de todos, “El nombre del dominio”

  10. Impresoras · 4 noviembre, 2008

    Estoy completamente de acuerdo con este articulo, yo en lo personal me he hecho un Blog en WordPress, antes tenía uno en Blogger, pero decidí tener uno propio, con dominio propio. Al fin pude tener todo lo necesario pera crearlo, y ahora me siento muy feliz. Es así mismo como dicen aquí, cuando uno de veras está entusiasmado con una Bitacora todos los días pone algo nuevo, mira las estadísticas a ver cuantos lo visitaron o de que país, es realmente “una locura” pero que se disfruta mucho.

  11. trabajo freelance · 4 noviembre, 2008

    Bien, tomaré el consejo pues pretendo también migrar hacia un hosting y un dominio propio.

  12. Mallorca Festival · 12 noviembre, 2008

    Gracias por compartir toda esta informacion, vamos a ver si encuentro un dominio interesante para hacer llegar las publicaciones e informacion. En fin a trabajar un poquito mas y ponerme al dia. GRACIAS
    http://mallorcafestival.blogspot.com/

    Último post en la web de Mallorca Festival cuando envió el comentario..23/11/2008 FERIA DE LA MIEL EN LLUBÍ

  13. PAblo · 2 diciembre, 2008

    Buenas.

    Me ha gustado tu articulo y me atrevo a hacerte una consulta a ver si sabes responderme. Tengo mi blog en blogger y mi dominio. Enmpece dandole publi al blog sin dominio y ahora solo hago publi de mi dominio http://www.animaciongalicia.com Me pasa una cosa. Cuando analizo en diversos sitios por ejemplo vexlan los links y demas de mi blog me salen PG diferentes para el dominio blogspot que para el mio. Hasta ahi lo entiendo. Pero por ejemplo, las palabras meta estan en el blogspot, en el dominio no se ponerlas o no se si se puede. POr ello en las busquedas en google si sale el dominio blogspot pero el autentico sale mas abajo ( aun teniendo ahopra los dos PG2),

    A ver si me enciendes un pelin de luz por aki.

    Grachie mile desde Galaecia

  14. PAblo · 2 diciembre, 2008

    Buenas.

    Me ha gustado tu articulo y me atrevo a hacerte una consulta a ver si sabes responderme. Tengo mi blog en blogger y mi dominio. Enmpece dandole publi al blog sin dominio y ahora solo hago publi de mi dominio http://www.animaciongalicia.com Me pasa una cosa. Cuando analizo en diversos sitios por ejemplo vexlan los links y demas de mi blog me salen PR diferentes para el dominio blogspot que para el mio. Hasta ahi lo entiendo. Pero por ejemplo, las palabras meta estan en el blogspot, en el dominio no se ponerlas o no se si se puede. POr ello en las busquedas en google si sale el dominio blogspot pero el autentico sale mas abajo ( aun teniendo ahopra los dos PR2),

    A ver si me enciendes un pelin de luz por aki.

    Grachie mile desde Galaecia

  15. Daniel · 11 diciembre, 2009

    Tienes razon indicando que hemos de escoger bien el nombre del blog…yo estoy haciendo experimentos con SEO y no veas lo importantisimo que es!

    Muy buen trabajo, te felicito

  16. compro oro sevilla · 21 febrero, 2012

    La información que esta en tu blog es muy interesante

Leave A Reply